F.Fundación Comillas acoge los II Encuentros ELE con medio centenar de participantes y 30 expertos

Fundación Comillas
FUNDACIÓN
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 13:45

El director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández, impartirá la conferencia inaugural

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PERESS) -

Treinta expertos y cincuenta participantes se darán cita en los II Encuentros ELE Comillas, que se celebrarán del 18 al 20 de noviembre, y que debatirán sobre aspectos relativos a metodología, técnicas y recursos para el aula de enseñanza de español como lengua extranjera.

Los ponentes proceden de instituciones como el Instituto Cervantes, Enforex, la EOI de Madrid, la editorial Edinumen o las universidades de Alcalá, Antonio de Nebrija, Autónoma de Barcelona, Granada, Pompeu Fabra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Bajo el título 'El profesor de ELE: metodología, técnicas y recursos para el aula', estos encuentros incidirán en la idea de que el profesor debe crear las condiciones necesarias que hagan posible el aprendizaje de los estudiantes.

Estos serán el eje en torno al que gire su trabajo didáctico, en el aula y en la elaboración de materiales. Por ello, el profesor siempre tendrá presente el conjunto de variables que definen a su grupo de alumnos y a él adaptará todo el currículo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), según una información de la Fundación, consultada por Europa Press.

La inauguración de este congreso tendrá lugar este jueves 18, a las 12,00 horas, en el Aula Magna del Seminario Mayor y contará con la presencia del director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, el director académico y de investigación, Agustín Vera Luján, la directora académica de Enforex, Mª José Gelabert y la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda.

La conferencia inaugural, 'El modelo de lengua y la variación lingüística', será impartida por el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández.

El objetivo de este encuentro es que los profesionales de ELE puedan aportar y compartir conocimientos, investigaciones y experiencias, con el fin de facilitar y mejorar la tarea en el aula.

Los II Encuentros se estructuran alrededor de conferencias, talleres, mesas redondas y comunicaciones, con un número reducido de participantes para promover el debate y favorecer el intercambio de experiencias.

DESTINATARIOS Y COMUNICACIONES

El encuentro está dirigido especialmente a profesores de ELE, a formadores de profesores y a estudiantes que se estén preparando académicamente como futuros docentes de ELE, así como a profesionales o estudiantes de otros ámbitos interesados en la temática de las jornadas.

Entre los temas que se tratarán está la formación de profesores de ELE desde la universidad, la cuestión de la pronunciación en la clase de ELE, el proceso de gestación y los enfoques metodológicos en los materiales de ELE o el aprendizaje cooperativo.

Más en concreto, entre las comunicaciones que se presentarán se encuentra una titulada 'Trabajo cooperativo del profesorado: recursos multimedia compartidos para atender la diversidad cultural'; 'La integración de destrezas en el desarrollo de la competencia literaria'; o 'El cine en la clase de español: análisis fílmico, pragmático y sociocultural'.

También se expondrán temas como 'El uso de Facebook en el aula de ELE: ¿mejora la expresión escrita de nuestros estudiantes?; 'La prensa digital y la web 2.0 en el aula de ELE'; o 'Libros de texto usados en Canadá: ¿Qué nos enseñan sobre las variedades dialectales del español?.

Otras comunicaciones que se expondrán en los encuentros son 'El uso de Second Life en la enseñanza del español para extranjeros'; 'Los manuales de ELE y los parámetros de referencia para la educación y formación del profesorado'; o 'Las tecnologías audiovisuales como dispositivos de aprendizaje de lenguas extranjeras', según el programa, consultado por Europa Press.