FIDBAN presenta proyectos con demandas de financiación desde 100.000 euros a 1,2 millones

FIDBAN presenta proyectos con demandas de financiación desde 100.000 euros a 1,2
FIDBAN
Publicado 28/03/2019 16:19:20CET

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) ha presentado en su quinta ronda de inversores, la primera de 2019, tres nuevos proyectos empresariales en búsqueda de financiación y cuyas demandas de inversión oscilan entre los 100.000 euros y los 1,2 millones.

Así, 100.000 euros es la inversión requerida por los tickets que propone Appark.me para la expansión de un proyecto que ofrece plazas libres de aparcamiento en entornos hoteleros, mientras que StemVital plantea una inversión de 500.000 euros para reforzar su equipo de investigación básica con células madre y abrir nuevos mercados.

Y Santander Floating Solutions, empresa promovida por los empresarios cántabros, Enrique Arriola (Metaltec) y Ricardo López (Grupo Caledonia), requiere 1,2 millones para llevar a cabo una experiencia piloto de apartamentos flotantes en el puerto de Laredo.

Los tres proyectos que concurrieron a esta quinta Ronda de Inversores organizada por FIDBAN tienen en común haber surgido de la iniciativa de emprendedores cántabros pero con un importante potencial de proyección y crecimiento fuera de Cantabria, tanto a nivel nacional como internacional.

Se cumple así uno de los objetivos de la Fundación: dar a conocer a los inversores de más de 34 países, repartidos por los cuatro continentes, los mejores proyectos emprendedores surgidos en Cantabria.

FIDBAN, de la que forman parte la Universidad Europea del Atlántico, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN, pretende asimismo interesar a inversores españoles por proyectos emprendedores principalmente procedentes de Latinoamérica.

Para ello, cuenta ya con delegaciones en 8 países -Argentina, El Salvador, Guatemala, Chile, México, Panamá, Perú y República Dominicana-, celebró en 2018 una ronda de inversores en El Salvador y está previsto que este año se lleve a cabo presentaciones de proyectos en Panamá y México, además de las que tendrán lugar en Cantabria en los meses de junio, octubre y diciembre.

APARTAMENTOS FLOTANTES

Innovar en el sector turístico desde una iniciativa industrial revolucionando el concepto de turismo familiar en primera línea de costa y aguas interiores. Ese es el proyecto presentado por Santander Floating Solutions.

Sus Apartamentos Flotantes (SFS ONE) son el resultado del esfuerzo realizado en ingeniería y desarrollo constructivo (I+D) por dos empresarios de reconocida solvencia en el sector del metal y en el de la gestión hostelera: Enrique Arriola y Ricardo López.

La característica principal del apartamento flotante SFS ONE es que administrativamente se trata de una embarcación deportiva. Está fabricado en aluminio naval, material idóneo para esta aplicación, ligereza, dureza, aislamiento, además de ser 100% reciclable.

SFS ONE dispone de la primera unidad fabricada y testada en aguas de la bahía de Santander. Los espacios interiores del Apartamento Flotante son similares a los de apartamentos turísticos asentados en tierra. El objetivo principal es convertir una parte de las Marinas Deportivas en infraestructuras hoteleras.

Para los promotores del proyecto el nuevo Puerto Deportivo de Laredo es el lugar idóneo para establecer un piloto con 10 unidades de apartamentos flotantes SFS-ONE como primera experiencia que facilitará la escalabilidad en el propio territorio y la réplica en cualquier rincón del mundo.

INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE

StemVital comenzó su actividad en junio de 2016 ofreciendo una medicina personalizada. Entre los servicios que presta está la congelación de células madre procedentes de la sangre y del tejido del cordón umbilical, así como las de la pulpa dental.

En sus instalaciones en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), ubicado en el PCTCAN, se realizan pruebas genéticas mediante métodos no invasivos como el test genético prenatal, cribado de metabolopatías, diagnóstico de Intolerancias Alimentarias: fructosa, lactosa y gluten, nutrigenética y test genéticos de rutina.

Cuenta, además, con le servicio StemVital Tecbimol, un laboratorio de investigación básica y aplicada que proporciona soporte científico-técnico como CRO (Contract Research Organization) a empresas del sector farmacéutico y biotecnológico.

StemVital Tecbiomol pretende convertirse en el laboratorio de elección para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Es por ello que las máximas responsables de la empresa, Rosa Blanco y Marisa Junco, se plantean, con la financiación solicitada, el reto de reforzar el departamento de I+D para la búsqueda de productos y servicios en el ámbito de la biotecnología y biomedicina que satisfagan las necesidades de un mercado cada vez más amplio y exigente.

En su intervención en la ronda de inversores Rosa Blanco hizo hincapié en las cuatro características principales que, en su opinión, hacen de StemVital una empresa única en España: ofrecer una medicina personalizada; terapia regenerativa, que es la medicina del futuro, test que aumentan en número el diagnóstico precoz de patologías en estadío prenatal y del recién nacido y técnicas no invasivas rápidas, fiables y con alta sensibilidad.

FACILITAR EL APARCAMIENTO

Appark.me, surge, según su principal promotor, Alfonso Tomé, de una constatación y una necesidad. La constatación de que a lo largo del día numerosas plazas de aparcamiento privadas permanecen sin ocupar mientras decenas de automovilistas necesitan encontrar donde dejar su vehículo.

Es el punto de partida para desarrollar un proyecto empresarial que en su primera fase de pruebas se está llevando a cabo con cadenas hoteleras a las que se les ofrece la posibilidad de optimizar las plazas de aparcamiento no cubiertas por lo huéspedes del hotel. Éste sólo pone el espacio físico, mientras que Appark.me corre con los costes de instalación y mantenimiento, implementando de forma gratuita el dispositivo de detección y lectura de matriculas.

Las ventajas para Appark.me las resumió su promotor en el modelo de negocio: colaborativo win-win; que es tecnológicamente avanzado, usable y amigable; jurídicamente legal, seguro y bancarizado; escalable y sostenible, además de responsable con el Medio Ambiente. Otras ventajas, en este caso para el usuario de la app, son la planificación: antes de subir al vehículo se sabe dónde va a estacionar, el ahorro de precio de parking -hasta un 20% más barato-, el ahorro de combustible y también de tiempo dedicado a la búsqueda aparcamiento.

REUNION CONSEJO EMPRESARIAL

Previa a la celebración de la Ronda de Inversores se celebró la reunión anual del Consejo Asesor Empresarial de FIDBAN, del que forman parte una treintena de relevantes empresarios cántabros.

El presidente de la Fundación, Rubén Calderón, presentó el balance del primer año de actividad de FIDBAN, en el que se han celebrado cuatro rondas de inversores en Cantabria y una en El Salvador, con un total de 24 proyectos presentados, 18 de emprendedores cántabros, 5 de El Salvador, y uno procedente de Bolivia. El 50% de los proyectos que han pasado por las Rondas de Inversores han alcanzado sus objetivos.

Asimismo se dio la bienvenida al Consejo a los representantes de las instituciones y organizaciones con las que FIDBAN ha firmado convenios de colaboración: Cámara de Comercio de Cantabria, Cámara de Comercio de Torrelavega, Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), STARTinnova de El Diario Montañés, Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), Red Glezco Ventures y Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA).

Contador