LAREDO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo y Marina de Laredo ya tienen prácticamente perfilado el calendario de la Regata de Carlos V, para su realización el próximo año, que se celebrará entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre de 2011 si todos los puertos están de acuerdo.
El alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, y el director de Marina de Laredo, Antonio Bocanegra Diego, mantuvieron este fin de semana en La Rochelle una reunión con el vicepresidente de la Federación de Vela de Francia, Jean Michel Gaigné, que es también responsable del puerto de Sant Quay, y con Eric Van Audenrode, responsable del puerto de Nieuwpoort.
Durante el encuentro se estableció un calendario y ruta de la Regata de Carlos V que, si todos los puertos están de acuerdo, se realizaría el verano de 2011, entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre.
Los puertos que integrarían la regata serían Gante y Nieuwpoort, en Flandes; Royal Castle Marina de Gosport, en Inglaterra; San Quay y Lorient, en Bretaña; y Laredo, según ha avanzado Fernández Revolvo, quien ha señalado que supondrá "un hito" para Laredo y contribuirá a su promoción internacional, especialmente en Europa, como destino turístico.
De hecho, a la espera de que los puertos de Gante, Royal Castle Marina de Gosport y Lorient, confirmen las fechas, "la Regata Carlos V ya es un hecho", ha apostillado.
En este sentido, el alcalde ha destacado que, aunque en la reunión no estuvieron presentes los responsables de los puertos de Royal Castle Marina de Gosport y Larient, ambos están "muy interesados en sumarse a esta fiesta de la navegación europea".
A la hora de elegir las fechas, se ha tenido en cuenta las condiciones de navegación, según las recomendaciones del director de Marina de Nieuwpoort, Steven Desloovere, quien realizó el recorrido a finales del mes de agosto.
El alcalde de Laredo ha resaltado "el interés" que ha obtenido la Regata Carlos V en el Salón Náutico de La Rochelle, que congrega a miles de personas. Asimismo, durante el encuentro se acordó iniciar su promoción en la feria náutica de Nieuwpoort en el mes de octubre.
La Regata Carlos V, que se realizará bajo el nombre de Ruta Marítima del Emperador Carlos V, pretende emular el último viaje que el Sire realizó en su embarcación el Espíritu Santo desde el puerto Flexinge, entonces en territorio de Flandes hoy Holanda, a Laredo.