La Filmoteca reabrirá sus puertas el 26 de marzo con la proyección de 'Las 13 rosas' y un coloquio con su director

Actualizado 14/03/2008 14:10:33 CET

Marcano destaca el "esfuerzo del Ayuntamiento de Santander", y, "por encima de todo de su alcalde" para resolver el problema

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Cantabria volverá a abrir sus puertas el próximo 26 de marzo tras obtener la licencia municipal de la que carecía, con la proyección de 'El cisne negro', de Henry King; y 'Las 13 Rosas', a la que le seguirá una presentación y un coloquio a cargo de su director, Emilio Martínez Lázaro.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, explicó en rueda de prensa en la que compareció acompañado del director del Palacio de Festivales, Juan Calzada, la programación con la que se retomarán las proyecciones y otras actividades culturales en el local de la calle Bonifaz.

La repaertura de la Filmoteca --cuyo cierre ordenó el Ayuntamiento en marzo de 2005 al carecer de licencia-- incluye como novedad la puesta en marcha de un bono de 10 pases, que tendrán un precio de 20 euros y que supondrá un descuento respecto a las entradas individuales, que cuestan 2,5 euros.

La programación incluirá cuatro ciclos, que serán 'El nuevo cine americano', 'Los directores de emociones' (en colaboración con la Academia de Cine), 'Estrenos' y 'La segunda oportunidad', desde el 26 de marzo hasta el 6 de abril.

La Filmoteca también volverá a acoger los espectáculos de 'Las Noches del Bonifaz', la tercera edición de las sesiones de teatro 'Hecho en Cantabria' y la sexta edición del ciclo de cine y jazz 'All that jazz' .

REAPERTURA.

López Marcano afirmó que la reapertura de esta instalación es un "motivo suficiente" para "reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento de Santander", y, "por encima de todo de su alcalde", Íñigo de la Serna, para que "en el mínimo tiempo posible se haya cumplido con la legalidad urbanística", ya que el edificio se inauguró sin contar con la correspondiente licencia municipal de apertura.

Por su parte, el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada, lo consideró "una noticia maravillosa" y destacó el "esfuerzo" tanto del consejero como del regidor santanderino, que calificó como "fundamental" para que la Filmoteca vuelva a la actividad.

Calzada reconoció que los problemas han sido "más burocráticos" y que no han supuesto mejoras en las instalaciones, ya que de lo que se trataba era de obtener la licencia municipal necesaria para su apertura y sin la cual fue inaugurada.

Al respecto, López Marcano recordó que la historia de la Filmoteca se remonta a la legislatura 1995-1999, cuando se redactó el proyecto, a cargo del arquitecto José María Pérez 'Peridis'. El consejero señaló que las obras comenzaron en el año 1998, y que el edificio fue inaugurado ya en la legislatura 1999-2003.

El titular de Cultura incidió en que la legislatura siguiente, el nuevo Gobierno, formado por socialistas y regionalistas, era "desconocedor" de esta situación, pero que, tras recibir el requerimiento municipal, la Administración se dispuso a cumplir con el trámite "escrupulosamente".

Explicó que el expediente de licencia ha sido "complejo" ya que se tuvieron que elaborar informes técnicos y de seguridad, aunque valoró la "presteza" en su resolución y el "afán de colaboración" entre ambas instituciones.

"Si ustedes quieren recordar las personas que tenían responsabilidades en el Ayuntamiento y en la Consejería, yo no tendría inconveniente. Yo no fui el responsable", aseguró López Marcano.