La final del X Certamen Música Joven de Cantabria se celebrará del 7 al 9 de octubre en Cacicedo

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 14:44

SANTANDER 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Certamen Música Joven de Cantabria 2010, organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno regional, ultima los preparativos de la gran final que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre en la sala de conciertos 'Heaven', de Cacicedo.

Durante estos tres días, los finalistas, en sus diferentes modalidades (Pop Rock, Rock Metal y Otras Tendencias) se medirán sobre el escenario. En Pop Rock, lucharán por el primer premio The Pulsebeats, Jefe 81 y 45 Grados, los tres de Santander, y Ana Frank con componentes de Laredo y Castro Urdiales. En la modalidad de Rock Metal, los finalistas han sido Poetas de Botella, de El Astillero, y Brigantia, Dark Aladas y Wet Knickers, de Santander. Y en Otras Tendencias, Beat-Less, Crayolaser y Carmen Lombó, todos de la capital, junto con Papa Shango, procedente de Laredo.

La calidad de los trabajos presentados y la juventud de los participantes han sido los datos más significativos de esta X edición del certamen. Así, los integrantes de dos de las bandas finalistas, Crayosaser y 45 Grados, tienen 16 años.

Este año se han presentado a la cita un total de 29 participantes, 25 grupos o bandas y cuatro solistas. En cuanto a edades, el porcentaje más importante corresponde al arco comprendido entre 22 y 24 años, con un 22 por ciento, seguido de los jóvenes entre 28 y 30 años, con un 21 por ciento.

Por sexo, la participación femenina ha aumentando un cinco por ciento respecto a 2009, alcanzando un seis por ciento del total de los inscritos, aunque todavía se sitúa muy por debajo del 94 por ciento de participación masculina.

En cuanto a procedencia de los participantes, la mayoría de los grupos y solistas son de Santander y su entorno, con un 78 por ciento, seguidos de los municipios de la costa oriental, Laredo y Castro Urdiales, principalmente, con un seis por ciento. En su conjunto, el 80 por ciento de la geografía cántabra está presente en la cita.

Esta décima edición del certamen busca, como en las ocasiones anteriores, promocionar a los numerosos grupos y solistas que existen en el panorama musical de Cantabria con el fin de estimular su creación artística y promover su trayectoria musical. Para conseguirlo, la iniciativa está dotada con 9.000 euros en premios, 3.000 euros destinados al ganador de cada categoría.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado