El final de la primera fase de las obras de Lealtad se adelanta una semana

Reunión comerciantes y hosteleros
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 22:08

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El final de la primera fase de las obras de peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino se adelantará una semana, de manera que estará acabada este viernes, 14 de diciembre, en lugar del día 21 de diciembre, como estaba previsto inicialmente.

Así se lo han comunicado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, a los comerciantes y hosteleros de la zona, con quienes se han reunido esta tarde en el Ayuntamiento.

Según ha recordado el Consistorio en un comunicado, en un principio, el Ayuntamiento había acordado con los comerciantes y hosteleros que se suspenderían las obras del 22 de diciembre al 13 de enero, inclusive, con el fin de evitar las molestias y mejorar la circulación peatonal durante la Navidad y la época de rebajas, un período que ahora se extenderá durante una semana más, beneficiando así al comercio y la hostelería de la zona.

Las diversas fases de ejecución de la obra se han establecido de manera conjunta con los comerciantes y hosteleros, para intentar que la afección sea la menor posible.

De esta manera, desde el comienzo de los trabajos, el pasado 5 de noviembre, y hasta este próximo viernes, las obras se están centrando exclusivamente en la calle Emilio Pino y en el tramo de la calle Lealtad comprendido entre las escaleras de la Catedral y la calle Cádiz, con el objeto de afectar al menor número de comercios posible.

Durante este período, se está trabajando únicamente en la calzada, dejando libres las aceras actuales para el tránsito de peatones. Igualmente, se acordó que el cierre de la zona que se encuentre en obras tenga la parte superior diáfana para mejorar la visibilidad.

"Este viernes quedarán desmontados los tramos de valla existentes y se retirarán tanto la maquinaria como los demás materiales de la obra, despejando por completo la zona de obras para que pueda ser totalmente transitable. Para lo cual, se extenderá una solera de hormigón para conseguir una superficie sobre la que puedan circular los peatones con seguridad y normalidad", explicó el concejal.

A partir del 14 de enero, se reanudarán las obras por los otros dos tramos: el primer tramo de la calle Lealtad, entre Calvo Sotelo y las escaleras de la Catedral, y el último tramo, entre la calle Cádiz y Calderón de la Barca.

Los comerciantes y hosteleros de la zona han trasladado su apoyo al Ayuntamiento, tanto por la iniciativa de peatonalizar estas calles, como por la forma de organizar las obras, para poder compaginar la ejecución de las mismas con la actividad comercial, siendo conscientes de los momentos difíciles que está atravesando el sector.

Se ha constituido un grupo de seguimiento de las obras, formado por representantes de los comercios, técnicos municipales y responsables de la empresa que ejecuta el proyecto, de tal manera que se establezca un canal de comunicación ágil y eficaz para resolver las incidencias que puedan surgir durante la ejecución de los trabajos. APUESTA POR LA INVERSIÓN PÚBLICA

El alcalde ha remarcado la apuesta del equipo de gobierno municipal por impulsar la inversión pública, con el fin de generar actividad económica y empleo en un sector que está atravesando graves dificultades.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto del Ayuntamiento para 2013 prevé que la inversión por concejalías crezca un 55 por ciento, hasta situarse en los 22 millones de euros.

Si a esto añadimos las transferencias de capital, las diferentes inversiones que se van a realizar en el año 2013 por servicios como los de agua, parques y jardines, basuras; y las que realizará la SVS, la inversión directa del Ayuntamiento asciende hasta los 59,9 millones de euros, precisó el alcalde.

Asimismo, apuntó que, teniendo en cuenta todos los proyectos de inversión en ejecución en la ciudad, fruto de la colaboración público-privada, como puede ser el caso de las concesiones municipales, y los del Centro Botín y del soterramiento del tráfico, la cifra de inversiones en Santander supera de los 200 millones de euros, de los que está previsto que 121 se ejecuten en 2013, en el marco del Plan de Inversiones Productivas previsto por el Ayuntamiento para el año próximo.