Finalizados los sondeos del Cabildo en la manzana de la calle Alta comprendida entre los números 7 y 17

Cabildo De Arriba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 17:33

Realizados por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander de cara a la construcción de un nuevo edificio


SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander ha finalizado los sondeos realizados a lo largo de las dos últimas semanas para la posterior elaboración de un estudio geotécnico de la manzana de la calle Alta comprendida entre los números 7 y 17.

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, la actuación, incluida dentro del Área de Renovación Urbana (ARU) del Cabildo de Arriba, ha consistido en la realización de cinco sondeos a rotación con extracción continua de testigo: dos al sur de la manzana (en el Parque del Agua), y otros tres en la calle Alta.

Díaz precisó que la profundidad de ambos sondeos ha sido de 15 metros, excepto los dos situados a ambos lados del túnel del Pasaje de Peña, que se profundizaron hasta 35 metros para obtener datos de esta infraestructura mediante una tomografía sísmica de pozo.

Los sondeos son la primera parte del conjunto de trabajos que componen el estudio geotécnico. Ahora, se procederá a la realización de los ensayos de laboratorio, que permitirán conocer las características de los diferentes materiales encontrados y la caracterización geológica de los diferentes niveles del terreno, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

El concejal explicó que, posteriormente, se realizará la última parte del estudio geotécnico que consistirá en la definición de los perfiles del terreno y el estudio de las diferentes posibilidades de cimentación.

"También se definirá la posibilidad de realizar algún sótano en la manzana, teniendo en cuenta la proximidad del túnel y se definirá la posible afección a los edificios medianeros en las fases de demolición, excavación y construcción", relató el edil.

Díaz recalcó que este estudio geotécnico resulta imprescindible para la posterior redacción del proyecto del nuevo edificio, que se ubicará en esta manzana de 950 metros cuadrados, y que podrá contar con una superficie construida de 3.620 metros cuadrados.

"Continuamos adelante con nuestro compromiso de impulsar la recuperación del Cabildo, en colaboración con la Asociación de Vecinos y con el resto de administraciones, gracias a la figura del ARU", finalizó el concejal.