SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, en colaboración con La Caixa, ha ejecutado el proyecto de accesibilidad ambiental al nacimiento del río Gándara, un enclave situado en el Valle de Soba, justo en el límite del Parque Natural de los Collados del Asón.
Con la finalidad de comprobar personalmente el resultado de esta actuación, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha visitado el nacimiento del río Gándara junto con el director general de Ordenación del Territorio y Ordenación Ambiental Urbanística, Luis Collado, y el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla.
En el transcurso de su visita, Mazón ha resaltado la "belleza paisajística" de este enclave y ha animado a todos los cántabros a visitar la zona para "disfrutar del nacimiento del río y de las praderías que rodean este espacio natural tan singular", según ha indicado el Gobierno en un comunicado.
El fin de este proyecto era mejorar el acceso a un lugar con "altos valores ambientales y paisajísticos", que cuenta en sus inmediaciones con el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón, punto de partida de las visitas pedagógicas que se efectúan al nacimiento del río.
Las obras realizadas han logrado mejorar la superficie del entorno del nacimiento del río. Para ello, se han utilizado dos tipos diferentes de pavimentos: un engravillado, de casi un kilómetro de largo y 3,5 metros de ancho, en la parte destinada a los accesos de vehículos, y un encanchado de piedra que se ha extendido a lo largo de la superficie más sensible, rematado todo ello con un pavimento de césped.
RÍO GÁNDARA
El río Gándara está situado en el ángulo sureste de Cantabria, tiene unos 18.500 metros de longitud y constituye uno de los principales afluentes del río Asón.
Su nacimiento se encuentra ubicado justo en el límite Este del Parque Natural de los Collados del Asón, cerca del pueblo de La Gándara.
Soba es el municipio rural y ganadero, integrado por 27 pueblos que se conservan prácticamente sin contaminación arquitectónica y con altos valores medioambientales.