Publicado 15/03/2021 13:53CET

Finalizan los trabajos de estabilización del talud de acceso al túnel del distribuidor de La Marga-La Albericia

Finalizados los trabajos de estabilización en el distribuidor de la Marga
Finalizados los trabajos de estabilización en el distribuidor de la Marga - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado los trabajos emergencia para asegurar y estabilizar el talud situado en el ramal de acceso desde la glorieta de Valdecilla al distribuidor de La Marga-La Albericia, con los que se ha conseguido consolidar el terreno tras los deslizamientos de tierra derivados de las fuertes lluvias producidas el pasado diciembre.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha explicado que la obra ha afectado a una superficie aproximada de 700 metros cuadrados y ha consistido en la ejecución de una escollera mediante la sustitución de todo el material inestable por bloques de piedra caliza de entre 1.000 y 3.000 kilos.

Esta piel de escollera se ha cimentado mediante una pantalla de carriles hincados al pie del talud, hormigonados en su coronación para hacer solidario el conjunto.

Además, se ha mejorado el drenaje superficial existente sustituyendo la bajante de aguas pluviales que discurre por el talud por una nueva de mayor sección hidráulica, con el objetivo de evitar desbordamientos que puedan volver a afectar a su estabilidad.

El edil ha recordado que, previamente al inicio de estas obras, se cerró al tráfico el ramal de acceso como medida de precaución y se actuó de manera urgente sobre la zona mediante la colocación al pie del talud de barreras de hormigón prefabricado junto con un relleno de material, a modo de contención, para evitar que progresara el deslizamiento de tierras.

Los trabajos se han realizado en tramos completos de pequeña longitud para evitar descalces o movimientos del talud durante su ejecución, de tal manera que una vez finalizados los mismos se ha restablecido la circulación por el ramal de acceso.

Para leer más