Publicado 15/04/2021 14:05CET

El fiscal mantiene los 28 años de cárcel para el autor confeso del crimen machista de Laredo

Autor confeso crimen machista Laredo
Autor confeso crimen machista Laredo - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal ha mantenido este jueves la pena de 28 años de cárcel solicitada para el autor confeso del crimen machista de Laredo en la penúltima sesión del juicio contra el acusado, cuyo abogado sigue interesando 15 años de prisión.

El ministerio público ha elevado a definitivas sus conclusiones iniciales, como han hecho también las acusaciones populares -el Gobierno de Cantabria y la Asociación Clara Campoamor-, en tanto que la defensa y la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, las han modificado.

Esta última parte, que representa a la madre y hermana de la fallecida, ha subido en un año y tres meses el encarcelamiento interesado para el procesado, hasta 25 años, los mismos que piden el fiscal por un asesinato con alevosía y ensañamiento, con las agravantes de género y parentesco, pero reclama tres años más por amenazas a las compañeras de piso, que intentaron frenar en vano la agresión.

Frente a esa solicitud de privación de libertad, el letrado del procesado la mantiene en 15 años, tras haber eliminado la atenuante de trastorno mental o arrebato, mantener la de confesión y añadir la de reparación del daño -por 500 euros consignados antes de la vista-, así como también la agravante de parentesco.

Ante esta muerte por violencia de género, la primera de 2019 en España, el Ejecutivo y la asociación personadas piden 30 años de encarcelamiento, 25 por asesinato y cinco por amenazas, el máximo previsto para ambos delitos.

En cuanto a la indemnización, la Fiscalía solicita 120.000 euros para la hija de la víctima y 60.000 euros para la madre, en tanto que la familia reclamaba 72.000 euros.

Todas las acusaciones consideran por tanto que hubo alevosía y ensañamiento, dado que el implicado, natural de Ecuador, asestó 29 puñaladas a la joven, que era de República Dominicana, tenía 26 años y una menor de ocho en su país. La defensa admite el ensañamiento, pero no la alevosía.

En la sesión de este jueves del plenario, que desde el lunes se celebra con jurado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, el fiscal ha indicado a los miembros del tribunal que los hechos enjuiciados son "ciertos" y han quedado "probados sin ningún género de dudas".

Así, ha destacado que en la madrugada del 3 de enero el acusado "cosió a puñaladas" a quien hasta hace unas horas y durante dos años había sido su pareja, al parecer por el cese de la relación entre ambos, y cuando fue a la vivienda de la chica a recoger unas pertenencias suyas.

Allí se produjo la agresión, primero con un cuchillo que el sospechoso había cogido del bar donde habían coincidido esa noche, y otro que halló en la cocina del piso, en un segundo ataque que "más alevoso no pudo ser".

Contador