El fiscal pide 16 años de cárcel para una pareja por tráfico de droga, tenencia de armas y blanqueo

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 20:51

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará el próximo miércoles a una pareja para la que la Fiscalía solicita penas que suman conjuntamente 16 años de prisión por presuntos delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. En total, el fiscal estima que pudieron ingresar 188.360 euros con la actividad ilegal de venta de droga.

En la vivienda que compartía la pareja y en un trastero que el acusado tenía alquilado junto con su hermana --que desconocía las actividades de su hermano--, la Policía encontró más de ocho kilos y medio de hachís, además de 308 gramos de metadona, casi dos gramos de heroína, sustancia de corte, anotaciones, balances y otros útiles relacionadas con el tráfico de drogas.

Asimismo, se encontraron dos pistolas cargadas, una Astra 00275 y un revólver Astra del calibre 38 (alterado y con el número de serie borrado), así como dos cargadores, 34 cartuchos de 9 milímetros, 22 cartuchos de calibre 38 y fundas para las armas. Igualmente, había una defensa eléctrica de 5.000 voltios, un cutter, una daga con 25 centímetros de hoja, una navaja de las mismas medidas y dos puñales de 12 y 19 centímetros de hoja, respectivamente.

La Policía se incautó igualmente de unos 96.000 euros en efectivo y varias libretas de ahorro con otras cantidades, teléfonos móviles y un Mercedes.

El fiscal calcula que la droga incautada tendría un valor de casi 39.000 euros y estima en 188.360 euros el dinero que se obtuvo con el tráfico de drogas.

Según explica en sus calificaciones, el acusado, M.M.V., se dedicaba al tráfico de drogas al menos desde finales de 2007 y la primera mitad de 2008, una actividad que era la "única fuente de ingresos" de la que vivían él y su compañera, M.S.G.

En este sentido, señala que la mujer no tenía ocupación y él tenía a su nombre una empresa de construcciones que sólo declaró 4.316 euros en el año 2007. Sin embargo, el acusado realizó pagos e imposiciones por importe de 166.363 euros y, además, en diciembre de 2007 la pareja compró una casa a medias por la que pagaron 27.000 euros en efectivo, suscribiendo hipoteca por el resto del importe.

El fiscal imputa al hombre tres delitos diferentes: el de tráfico de drogas, uno tenencia ilícita de armas y otro más de falsedad, ya que le encontraron un carné de conducir italiano falso a su nombre. En total, solicita para él doce años, seis meses y un día de prisión y multas por valor de 94.500 euros.

A la mujer, por su parte, la responsabiliza de un delito de blanqueo de capitales y, en su caso, propone una condena de tres años y medio de prisión, más multa de 30.000 euros.