La Fiscal Superior se compromete a colaborar en la persecución de agresiones a médicos

Publicado 18/06/2019 13:50:12CET
COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal Superior de Justicia de Cantabria, Pilar Jiménez Bados, se ha comprometido con el Colegio de Médicos a colaborar en la persecución de las agresiones a los médicos en un encuentro que ha mantenido con el presidente de la entidad colegial, Francisco Javier Hernández Sande, y el letrado del Colegio, Jesús Pellón Fernández-Fontecha.

En el encuentro celebrado recientemente en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y del que informa hoy en un comunicado el Colegio de Médicos, Hernández Sande explicó la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los médicos, especialmente los que se ubican en medios rurales o los que tienen que realizar visitas fuera de los propios centros médicos.

Ante ello, según indica el Colegio, la fiscal superior manifestó su "firme voluntad de colaborar en la persecución de estos hechos", indicando que, actualmente y a raíz de la última reforma del Código Penal, al incluirse expresamente dentro del delito de atentado las agresiones al personal sanitario, se veía reforzada su posición en el ámbito de las acciones penales.

En dicha reunión, "presidida por la cordialidad", el presidente del Colegio la informó también de la preocupación que existe en el colectivo médico por el incremento que estaban teniendo las agresiones a los facultativos, especialmente en los centros de salud; y la situación de "claro riesgo e indefensión" en que se encontraban.

Asimismo, solicitó su colaboración para que estas conductas fueran objeto de la sanción correspondiente y agradeció de antemano el esfuerzo que la Fiscalía desarrolla en la persecución de "estas abominables conductas".

Por su parte, la fiscal superior solicitó también la colaboración del colectivo profesional de los médicos, especialmente en lo referente a que denuncien todos aquellos hechos de los que pudieran tener conocimiento, "ya que sin la denuncia no era posible poner en marcha el procedimiento sancionador".

Asimismo, indicó que muchas veces resultaba "desolador" el que después de presentarse una denuncia y tramitarse todo el procedimiento, cuando es citado al juicio el facultativo denunciante, no acudía al mismo, motivando ello la absolución de quien había llevado a cabo la agresión.

Por último, el presidente invitó a la fiscal superior a participar en las Jornadas que el Colegio de Médicos ha organizado sobre el manejo y prevención de las agresiones a los médicos, invitación que la fiscal acogió de buen agrado, manifestando su voluntad de colaborar con el Colegio.