Fiscalidad y demanda, aspectos más negativos para las empresas cántabras en 2018

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Europa Press Cantabria
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 12:58


SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi tres de cada diez empresas de Cantabria señalan que los aspectos que impactaron más desfavorablemente en sus negocios durante el año 2018 fueron la fiscalidad (28%), seguida de cerca por la demanda de sus productos (27,2%) y el entorno macroeconómico (25,1%).

Les siguen la regulación económica (22,6%), la morosidad (21,4%) y los costes imput (15,6%).

Así lo recoge la encuesta de opinión sobre el entorno empresarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última quincena de 2018 sobre una muestra de establecimientos que cubre todo el territorio nacional, todos los sectores económicos y los distintos tamaños de los establecimientos.

Por su parte, los impactos más favorables en el negocio en Cantabria vinieron de la mano de la demanda de sus productos (16%) y el entorno macroeconómico y la disponibilidad de financiación (ambos con un 9,9%).

Los componentes del entorno empresarial a los que dan mayor importancia para su capacidad de crecimiento las empresas de Cantabria son la demanda de sus productos (52,2%), el entorno macroeconómico (36,6%), fiscalidad (35,8%), regulación (30,4%), morosidad (29,6%) y disponibilidad de financiación (29,2%).

Asimismo, la encuesta del INE revela que una sexta parte de los encuestados notaron un incremento en los recursos destinados a resolver trámites con las administraciones. El 18,9% apreció un repunte de los recursos dedicados a solventar trámites en la administración estatal y el 16,5% de la autonómica, porcentaje que se reduce al 13,6% en el caso de la administración local.

Además, el 16% percibió un aumento en los trámites añadidos que deben cursarse para operar en diferentes comunidades autónomas, porcentaje menor al que notó un incremento en los trámites para operar en distintas localidades de una misma comunidad (12,3%). Por contra, el 1,6% y el 1,2%, respectivamente, apreció que estos trámites eran menores.

Por último, el INE señala que el 9,9% de los gestores empresariales consideran que la sustitución de las autorizaciones previas (licencias, permisos...) en la Administración estatal por declaraciones responsables supusieron algún beneficio, porcentaje que sube al 11,5% en la autonómica y baja al 8,6 en la local.

DATOS NACIONALES

En España, el 25,3% de las empresas señala que el aspecto que impactó más desfavorablemente en sus negocios durante el año 2018 fue la fiscalidad, seguido del entorno macroeconómico, la regulación económica, la morosidad y la demanda de sus productos.

En concreto, el 25,3% de los gestores empresariales encuestados por el INE señalan la fiscalidad como el elemento que impactó más negativamente en su negocio durante el año pasado. Le siguen el entorno macroeconómico (24%), la regulación económica (22,7%), la morosidad (21,5%) y la demanda de sus productos (21,2%).

Con porcentajes de entre el 10% y el 16% se citan los costes judiciales, los costes 'input', la disponibilidad de financiación, la adecuación del capital humano y la eficiencia del mercado de trabajo, mientras que los aspectos que menos impacto negativo tuvieron sobre el negocio fueron las infraestructuras (8,6%) y la insuficiencia de equipamiento (7,2%).

Los impactos más favorables en el negocio vinieron de la mano de la demanda de sus productos (16,4%), la disponibilidad de financiación (11,3%) y el entorno macroeconómico (10,6%).

La fiscalidad fue el componente con mayor impacto desfavorable par para construcción, transporte y hostelería, mientras que el entorno macroeconómico lo fue para la industria y el comercio. Para los otros servicios, el factor más negativo fue la regulación económica.

Para las empresas más pequeñas, de menos de 10 asalariados, la fiscalidad es el componente más negativo para su negocio, mientras que para el resto de tamaños lo fue el entorno macroeconómico.

Para las empresas, los componentes del entorno empresarial a los que dan mayor importancia para su capacidad de crecimiento son la demanda de sus productos (51,1%), el entorno macroeconómico (36,4%) y la regulación económica (33,2%). Los dos primeros ya fueron considerados los más importantes en 2017.

Por el contrario, factores como los costes judiciales, la insuficiencia de equipamiento o las infraestructuras son considerados por las empresas como de escasa importancia para la capacidad de crecimiento de sus negocios.

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