Fitch asigna la calificación 'AA' al Instituto de Finanzas de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 13:56

SANTANDER 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fitch Ratings ha asignado la calificación 'AA' (Calidad crediticia muy elevada/expectativa de riesgo de crédito muy reducida) en moneda local y en divisa al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) y 'F1+' a corto plazo en divisa. Las perspectivas de los ratings a largo plazo son estables.

Según la información de la agencia de rating, recogida por Europa Press, las calificaciones del ICAF se basan esencialmente en su vínculo con la Comunidad Autónoma de Cantabria ('AA'/Estables/F1+), y en el apoyo explícito expresado en la ley de creación del Instituto.

El informe recuerda que los objetivos del ICAF son contribuir al logro del desarrollo económico y social de la región y realizar la gestión financiera y la supervisión de las inversiones en Cantabria de varias empresas públicas.

Su estatuto también establece que los instrumentos financieros contratados por el ICAF tienen la misma categoría que el resto de los pasivos financieros que tenga la comunidad autónoma.

Según señala el informe, el ICAF se creó en 2008 y su actividad principal empezará en 2010, con la concesión de préstamos a proyectos privados considerados importantes para el desarrollo económico de la región. El ICAF espera endeudarse "bastante" para la financiación de sus actividades, y según su plan financiero adoptado en septiembre 2009, la deuda del ICAF se incrementará gradualmente hasta los 1.005 millones de euros en 2018.

Destaca al respecto que un incremento tan importante de la deuda, que es aproximadamente el doble del endeudamiento actual de Cantabria, "podría desafiar la capacidad de la comunidad autónoma para proporcionar un apoyo de manera puntual".

No obstante, Fitch valora positivamente el hecho de que los flujos de caja esperados que la propia actividad del ICAF genere permiten el pago de la deuda sin que tenga que recurrir a los recursos de Cantabria.

Sin embargo, advierte que cualquier deterioro importante sobre la calidad de los activos del ICAF que implicara un apoyo financiero sustancial por parte de la región, también pondría bajo presión los ratings de Cantabria, a los que los ratings del ICAF están vinculados.

Además, añade que un cambio en el estatus legal del ICAF, o cualquier duda sobre el apoyo continuo y adecuado por parte de la administración regional, se traducirían automáticamente en un cambio de los ratings del ICAF o en sus perspectivas.

OBJETIVO

El informe recuerda que el objetivo del ICAF es facilitar y racionalizar la gestión financiera de las empresas públicas de la comunidad autónoma, y añade que Cantabria planea transferir todas sus participaciones de empresas públicas al Instituto.

Además, el ICAF se convertirá en una agencia financiera que implementará la financiación de los proyectos estratégicos de la comunidad autónoma en la región, añade el informe, que señala que el Instituto depende directamente de la Consejería de economía y Hacienda, que juega un papel importante en la supervisión de la ejecución de su plan estratégico --que tiene un horizonte temporal de 4 años-- y en su presupuesto anual.

Contenido patrocinado