F.La muestra 'Español con humor' se inaugura hoy en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares

Actualizado 30/11/2010 8:04:38 CET
EP/FUNDACIONCOMILLAS

Promovida por la Fundación Comillas y la Fundación General Universidad de Alcalá

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este martes, día 30, se inaugurará en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, en Madrid, la exposición 'Español con humor', que promueve la Fundación Comillas en colaboración con la Fundación General Universidad de Alcalá.

De esta forma, la muestra comienza así su itinerancia nacional e internacional de la mano del Instituto Cervantes, presente en el Patronato de la institución cántabra.

Al acto inaugural, que tendrá lugar a las 19.00 horas, asistirá el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el subdirector del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, Jesús Jiménez; el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira; el director académico y de investigación, Agustín Vera; el director de la Fundación General Universidad de Alcalá, Francisco López, el comisario de la exposición, Juan García, así como algunos de los autores presentes en la muestra.

'Español con humor' recoge 126 obras, originales en su mayoría, de 38 autores españoles e iberoamericanos. La exposición pretende homenajear a un gran número de autores que han creado viñetas humorísticas incluidas en libros de texto, según recuerda la Fundación Comillas en una nota.

Estas obras suponen un material "muy valioso" para la enseñanza del español como lengua extranjera pues, gracias a su condición fundamentalmente icónica, constituyen un medio de comunicación "de gran efectividad".

"Las viñetas humorísticas son textos fácilmente descodificables para los lectores, aportando información y ejemplos que ayudan al profesor de español en su tarea", explica la Fundación.

Para la puesta en marcha de la exposición, se han revisado más de un millar de libros de enseñanza de español editados en Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, así como España.

En total, se han analizado en torno a 900 obras correspondientes a 38 autores, que se presentan en la exposición agrupadas en 6 bloques, diferenciados en distintos colores, que corresponden a diferentes contextos en los que se han mostrado estas imágenes en los libros de texto.

Estos bloques llevan por título: la expresión oral con la ayuda de viñetas; el sentido de los signos de puntuación; una imagen, muchas palabras; pasado, presente y futuro; costumbres y expresiones españolas; la ilustración como aprendizaje.

Junto las ilustraciones, podrá observarse una selección de libros de enseñanza de español que incluyen el humor gráfico en sus contenidos, de forma que el visitante podrá ver qué, cómo y para qué se ha utilizado. También se proyectará un breve documental explicativo sobre esta temática.

EL HUMOR EN LA ENSEÑANZA

Como destacan los organizadores, el humor es una herramienta imprescindible para el buen funcionamiento de una clase de lengua extranjera, que además ofrece información muy útil sobre las costumbres y características culturales de un país.

Entender el humor forma parte importante de la adquisición de una competencia intercultural adecuada (comprender esos aspectos de la cultura que dificultan la comunicación en la vida diaria de los estudiantes de segundas lenguas).

Las viñetas humorísticas suponen "un gran aliado" para acometer esta tarea, actuando como espejo cultural.

La exposición 'Español con humor' ha inaugurado de forma oficial la sala de exposiciones de la Fundación Comillas, promotora de esta iniciativa que se enmarca en su objetivo de difundir la cultura hispánica en todas sus manifestaciones.

Durante el periodo en que ha estado abierta al público, ha recibido más de 2.800 visitantes.