La flota de cerco de Cantabria comienza hoy a faenar en aguas interiores del País Vasco

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:42

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La flota de cerco de Cantabria ha comenzado hoy la pesca en aguas interiores del País Vasco al recibir la correspondiente resolución del Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, por la que se autoriza temporalmente, a determinadas embarcaciones de Cantabria, a ejercer la pesca por medio de artes de cerco en aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Euskadi, según informó el Gobierno cántabro.

Además, la Dirección General de Pesca y Alimentación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria recibió la resolución por la que se establecen los criterios de aplicación relativos a la concesión de autorizaciones para el ejercicio de la pesca por medio de artes de cerco en aguas interiores de la Comunidad vecina.

Estas autorizaciones afectan a 33 barcos de pesca de cerco de Cantabria, de los cuales podrán pescar semanalmente 20, de forma simultánea, en principio hasta el 19 de diciembre, pudiéndose ampliar este plazo hasta el 31 de diciembre.

Este planteamiento presentado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, conjuntamente, resuelve, en principio, la situación de la pesquería en aguas interiores de Euskadi.

Durante el segundo semestre del año, la comunidad autónoma de Euskadi establecía una serie de restricciones al ejercicio de la pesca y a la gestión del caladero en aguas interiores, en función de los datos científicos y recomendaciones del organismo científico AZTI, dependiente del Gobierno vasco.

Estas medidas afectan por igual a todas las flotas que ejercen su actividad en este caladero y se aplican en el segundo semestre del año, sin que hasta el momento exista ninguna restricción para que nuestra flota pueda faenar en dichas aguas en el primer semestre de cada año.