La FMC se posiciona en contra del Fondo de Cooperación por sólo dos votos

Foto de familia de la asamblea extraordinaria de la FMC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 17:30

En la mayoría de los ayuntamientos PP-PRC se ha votado a favor del mantenimiento, al igual que en aquellos donde el pleno municipal lo apoyó


TORRELAVEGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha rechazado este lunes, por un escaso margen de dos votos, la propuesta impulsada por 39 ayuntamientos --30 del PRC y 9 del PSOE-- en favor del mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal en la misma cuantía (15,4 millones de euros) y con los mismos criterios de reparto que hasta ahora.

El resultado de la votación al término de la asamblea extraordinaria celebrada por la FMC para posicionarse sobre la decisión del Gobierno regional (PP) de suprimir el Fondo de Cooperación Municipal y crear un nuevo Fondo de Liquidez Local, dotado con cuatro millones de euros "ampliables" para 2013, ha sido de 48 votos a favor del mantenimiento del Fondo de Cooperación y 50 votos en contra.

Los ayuntamientos de Tresviso, Luena y Mazcuerras no han votado, ya que no han acudido y tampoco lo habían delegado. Además, no ha sido aceptado el de Vega de Pas, porque la delegación del voto no ha llegado a tiempo.

Entre los ayuntamientos que se han alineado en favor del 'sí' al Fondo de Cooperación Local, y en contra de los intereses del PP, figuran los de Torrelavega (PP en minoría), Los Corrales de Buelna (PP en minoría), Laredo (PP-PRC) y Cabezón de la Sal (PP-PRC) y lo han hecho en consonancia a lo acordado en sus respectivos plenos municipales, donde los 'populares' no tienen mayoría absoluta.

Lo mismo han hecho otros municipios, en la misma situación, como Santoña (PP-PRC-Falange Española) o Castro Urdiales (PP-PRC-Anexión a Vizcaya). En estos ayuntamientos, o bien el PP gobierna en minoría o lo hace en coalición con otros partidos, y en "todos" los casos el PRC forma parte del equipo de Gobierno.

Los regionalistas habían advertido -este lunes lo ha reiterado el que ha hecho de su portavoz, Fernando Fernández, alcalde de Valderredible- que si los alcaldes 'populares' de estos municipios votaban en contra del mantenimiento del Fondo "podía acarrear inestabilidades políticas" e incluso ruptura de pactos. Sin embargo ha habido municipios, como Villaescusa, donde gobierna el PP-PRC, que han votado en contra del Fondo.

A la conclusión de la asamblea, y a preguntas de los periodistas, el portavoz regionalista ha sido cuestionado por la posibilidad de ruptura de acuerdos tras el sentido de la votación de municipios como el de Villaescusa y se ha limitado a contestar "puede ser".

Otros, como Astillero, Camargo, Arnuero, Potes, Santa María de Cayón, Bezana, Santander o San Vicente de la Barquera --estos dos últimos liderados por Íñigo de la Serna y Julián Vélez, presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), respectivamente-- han votado en contra de la propuesta de los ayuntamientos del PRC y del PSOE que se ha debatido.

VALORACIONES

Tras la reunión, el portavoz del PRC en la asamblea Fernando Fernández ha calificado de "pírrica" la victoria y ha opinado que "muchos" alcaldes del PP han seguido más "criterios de partido que de representatividad de los vecinos". Ha avanzado que el PRC "va a seguir insistiendo" y ha pedido al Gobierno regional y al PP que "reflexione" y, "en la medida de lo posible", intente modificar la partida del de Liquidez.

Por su parte, el presidente de la FMC, Julián Vélez, ha considerado el resultado de la votación como "intrascendente" y ha mantenido que "lo importante" es que los ayuntamientos se hayan reunido, debatido y manifestado su opinión, que trasladará al Gobierno.

Además, ha señalado que "ha tomado nota" sobre las propuestas de los municipios para intentar incrementar la partida del Fondo de Liquidez, que, según ha reiterado, es ampliable.

Tras la reunión, el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual (PP), ha opinado que el resultado lo único que refleja es "debate sano" y ha mantenido que la reducción del Fondo "no es capricho", sino que se debe a la actual situación y "toca gestionar menos dinero".

LA REUNIÓN

La reunión ha comenzado pasadas las 11.00 horas y ha arrancado con una breve intervención del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que subrayó la importancia del contenido que se iba a abordar y deseó que lo que se acordara en la sesión fuera "fructífero" para todos los consistorios.

El siguiente en tomar la palabra fue el presidente de la FMC, que hizo un repaso a la sucesión de acontecimientos previos que han llevado hasta la asamblea de este lunes desde el anuncio de la supresión del Fondo para 2013; explicó el funcionamiento de la sesión e instó a los alcaldes a defender sus posiciones "con elegancia" y como "se tiene que hacer", "sin enjuiciar" la actuación de otros consistorios; a no ser reiterativos y a ceñirse al asunto en concreto.

También destacó lo "paradógico" que, en su opinión, era los "ojos" de toda Cantabria estuvieran puestos en una asamblea de la FMC en la que se iba a abordar un asunto -el Fondo de Cooperación- sobre el que la Federación "no tiene capacidad de decisión", que, en última instancia, la tiene el Gobierno regional. "Si lo tuviera la situación sería muy diferente", ha afirmado Vélez, quien se mostró "convencido" de que de la reunión saldría un "buen resultado".

A continuación, se dio el paso a los alcaldes que, en esta asamblea, iban a ejercer de portavoces de los distintos partidos, comenzando por el regidor de Valderredible Fernando Fernández (PRC) y siguiendo por el de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez (PP) y el de Val de San Vicente, Roberto Escobedo (PSOE).

Los portavoces socialistas y regionalistas reiteraron en este turno de palabra las posiciones manifestadas desde que se conoció la supresión del Fondo de Cooperación, que definieron como un "ataque frontal" a los ayuntamientos y subrayaron sus consecuencias para la prestación de servicios y cubrir las necesidades de los vecinos.

El regionalista aseguró que los municipios de Cantabria iban a recibir en 2013 un total de 34 millones de euros menos, no sólo por la supresión del Fondo, sino también por la reducción de las partidas del Gobierno regional, en conceptos como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o para la limpieza de playas.

Subrayó la "absoluta necesidad" de mantener el Fondo para poder "dar cobertura" a las necesidades de sus vecinos. "Por dignidad no lo podemos consentir", dijo Fernández, quien opinó que su conservación no era una "quimera" ya que, a su juicio, hay posibilidades "reales" de hacerlo, reduciendo de otras partidas del Presupuesto regional, como los sueldos de los altos cargos o aquellas dedicadas a trabajos técnicos.

También en su intervención recordó a los alcaldes que estaban en la asamblea "para defender los intereses de las entidades locales", no los de un "gobierno en particular".

Por su parte, el portavoz del PP en esta asamblea resaltó que los 4 millones del Fondo de Liquidez por el que el Ejecutivo regional quiere sustituir el de Cooperación es "ampliable" y abogó porque sea en el seno de la Comisión de Administración Local donde se estudie con el Gobierno la manera de incrementar esas partidas.

Además, opinó que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, no pretende "martirizar" a los ayuntamientos, sino hacerles ver la realidad de Cantabria, que, según ha dicho, "es la que es".

Tras él, el portavoz socialista opinó que "hablar de otra cosa" que no fuera el mantenimiento del Fondo de Cooperación tal y como estaba era "dar pie a un fracaso de todos los alcaldes, independientemente del color político". También defendió que la "solidaridad" que pide Diego a los ayuntamientos "debe ser bidireccional, no sólo en un sentido," y también debe ir del Ejecutivo regional a los municipios.