FNYH organiza una reforestación en los Pozos de Valcaba tras arder la última realizada

FNYH convoca otra reforestación en los Pozos de Valcaba tras incendiarse
FNYH
Publicado 05/03/2019 18:04:36CET

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha organizado para este próximo sábado, 9 de marzo, una jornada de reforestación en los Pozos de Valcaba en Pámanes (Liérganes) tras haber ardido en esta última oleada de incendios la última repoblación realizada por la entidad.

Para reponer todos los árboles que se pueda, se ha organizado una jornada de voluntariado para reforestar el área, que se celebrará el sábado, 9 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, y que está abierta a todas las edades, previa inscripción en la web de FNYH o en la del proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander', del que forma parte esta iniciativa.

El día comenzará con una ruta guiada por la zona que, a pesar de todo, sigue siendo un lugar idílico, y después se distribuirán las tareas. Se recomienda llevar ropa cómoda, incluso vieja, debido a la presencia de ceniza, pero la actividad es apta para todos los públicos.

Aproximadamente, 500 plantas jóvenes de especies autóctonas han ardido en las parcelas gestionadas por el proyecto LIFE Anillo Verde, además de buena parte del encinar que crece en la ladera sur del macizo de Peña Cabarga.

"Más o menos el 70% de la reforestación que habíamos hecho allí se ha quemado", según la Fundación, en un incendio que en total ha afectado a "unas 25 hectáreas", según Ana Isabel Ríos, presidenta de la Junta Vecinal de Pámanes, a la que pertenecen los terrenos.

El incendio ocurrió justo el mismo día que uno de los guardas rurales de Fundación Naturaleza y Hombre lamentara en un medio de comunicación que lo que ellos reforestan, "otros lo queman", y se llevó por delante encinas, madroños, castaños, endrinos, laureles y saúcos que poco a poco iban creciendo en varias de las fincas, y también llegó a alcanzar los grandes árboles de bosque mixto que bordean las lagunas, en una noche en la que el viento sur propagó rápidamente los últimos fuegos que se han producido en varios puntos de la región.

Carlos Sánchez, presidente de FNYH, ha señalado que se pedirá una investigación de lo sucedido y ha asegurado que la repoblación quemada "se restaurará inmediatamente".

Los Pozos de Valcaba son dos lagunas artificiales de origen minero rodeadas de un frondoso bosque mixto al pie del macizo de Peña Cabarga, en Pámanes. El abandono de la zona lo llenó de plumero, pero tras los trabajos de restauración en colaboración con la Junta Vecinal de Pámanes y el Ayuntamiento de Liérganes, esta especie invasora retrocedió a favor del arbolado autóctono, y ahora forma parte de los senderos turísticos del municipio.

Las repoblaciones con especies autóctonas de los Pozos de Valcaba forman parte del proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander', coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre en asociación con la empresa pública MARE y que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Contador

Para leer más