Foconorte "indaga" en nuevos lenguajes en una edición en la que reduce el número de exposiciones y amplia su duración

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 14:25

SANTANDER 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Foconorte abandona este año el formato de "festival" para "indagar" en nuevos lenguajes, en una edición que ve reducido el número de exposiciones pero que amplía su duración respecto a ediciones anteriores.

Así, este año pasará de 30 exposiciones en dos meses a tener un máximo de 10 a lo largo de todo el año por las distintas sedes expositivos en la región.

Juan Manuel Ortega, codirector de Foconorte, ha explicado que el cambio de formato se debe a que los propios aficionados consideraban que resultaba "difícil" de visitar tanta variedad de exposiciones.

Y ha señalado que se pretende además "ampliar" el lenguaje visual a otras "zonas de expresión artística", como el vídeo, abarcando la parte de documentación y vídeo para "indagar" así en la relación entre las nuevas tecnologías y el entramado social.

Son lenguajes y estilos que están generando un "nuevo paradigma" y que llevan a un "futuro incierto y desconocido" en el campo del arte, ha añadido.

Las primeras muestras correrán a cargo de Ana Díaz, Bruno Ochaíta y Zaira Rasillo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha deseado "larga vida a Foconorte" y ha pedido que "no cunda el desánimo y el desaliento" entre sus organizadores.

López Marcano ha valorado la "provocación que viene del exterior" y la "iniciativa" de los profesionales y aficionados a la fotografía que dio lugar a esta cita, que además se aprovecha para mostrar espacios culturales a medida que se van rehabilitando.

Ana Díaz mostrará desde primeros de junio en la Casa de Jesús de Monasterio en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) una instalación visual; Bruno Ochaíta ha preparado desde el 23 de junio en el Castillo del Rey (San Vicente de la Barquera) una instalación en la que estudia la relación entre lo público y lo íntimo, con fotografías "cotidianas" de familia y de personas "sin techo"; y, finalmente, Zaira Rasillo estará en septiembre en Suances.

Contenido patrocinado