SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Un total de 2.265 trabajadores percibieron prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en 2009 en Cantabria, lo que representa un incremento del 203 por ciento con relación al año anterior, según datos dados hoy a conocer por el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria, Javier Diego.
En concreto, Diego explicó que este organismo abonó durante pasado año 9.787 millones de euros en Cantabria, lo que representa un 262 por ciento más que en 2008.
Por sectores de actividad, el dirigente de CC.OO. precisó que prácticamente un 43 por ciento de los trabajadores que percibieron prestaciones pertenecían al sector servicios, un 30 por ciento a la industria, algo más del 26 por ciento a la construcción y cerca del 1,5 por ciento al sector agrario.
Tras destacar "que casi el 80 por ciento de estos trabajadores corresponden a empresas con menos de 25 trabajadores", Diego aseguró que este "importante" aumento de las prestaciones abonadas por el FOGASA supuso que este organismo agotara en agosto el presupuesto previsto inicialmente para todo 2009, que ascendía a 551,2 millones de euros y que, en consecuencia, se tuviese que aprobar un suplemento de crédito por un importe de 348,8 millones adicionales con cargo al remanente de tesorería del propio organismo.
El secretario de Acción Sindical de CC OO de Cantabria subrayó la "vital" función del Fondo de Garantía Salarial, "especialmente en tiempos de crisis económica en los que, aun con limitaciones, garantiza a los trabajadores la percepción de los salarios y las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral que se encuentren pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso de la empresa".
REFORMA DE LA LEY CONCURSAL
Por otro lado, Diego abogó por una reforma de la Ley Concursal "que legitime a los representantes de los trabajadores para intervenir en el concurso, así como la presencia de un representante de la parte laboral en la administración concursal y que se preserven las competencias de la autoridad laboral y de los juzgados de lo social en los aspectos laborales afectados por el concurso".
En este sentido, el responsable de CC OO consideró que es necesario que se devuelva a la autoridad laboral la competencia para resolver los expedientes de regulación de empleo (ERE) de las empresas en concurso.
"De este modo se evitaría los atrasos en el cobro del desempleo y perder los derechos a indemnizaciones, además de que se resolverían con más rapidez las situaciones de empresas abocadas al cierre y sin liquidez", concluyó Diego.