Fomento adjudicará la remodelación del Puerto de Los Tornos antes del verano

El BOE ha publicado ya la licitación oficial de las obras, en las que se invertirán 37,5 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 19:10

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicará antes del verano las obras de remodelación y acondicionamiento del Puerto de Los Tornos, en la carretera N-629 (entre Lanestosa y el límite con la provincia de Burgos).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la licitación de las obras que serán adjudicadas antes de tres meses, para, a continuación, iniciar los trabajos de ejecución material de estos trabajos.

Según destacó la Delegación del Gobierno en Cantabria en nota de prensa, esta obra supone la reforma integral de la carretera nacional, afectará a un tramo de casi doce kilómetros y tendrá una inversión de 37.450.063 euros.

Se trata de una carretera fundamental para miles de cántabros que la utilizan para sus conexiones con Burgos y con el resto del centro del país. Con el paso del tiempo, y a pesar de los continuos trabajos de mantenimiento y conservación, se ha ido deteriorando, por lo que es necesario actuar, de forma integral, para ofrecer a todos los usuarios de la vía las adecuadas garantías de seguridad vial, explicó la Delegación.

Para garantizar el desarrollo de esta actuación, el Gobierno de España ha consignado inversión para el presente ejercicio 2008. En concreto, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de casi 24 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, creada para agilizar las obras prioritarias para el Gobierno.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, subrayó la importancia de esta obra, que implica construir un nuevo carril en la subida del puerto de montaña, y que, en la práctica, representa una "remodelación total" de la carretera, corrigiendo las curvas peligrosas, incrementando la visibilidad y facilitando la circulación de todo tipo de vehículos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

El trazado afectado por las obras se inicia en el límite con la provincia de Burgos y finaliza con la conexión con la futura variante de Lanestosa, con una longitud de 11,4 kilómetros. Se han proyectado ocho intersecciones a nivel para dar servicio a las diferentes carreteras y caminos de servicio así como a las viviendas que se encuentran a lo largo del trazado.

La sección tipo estará compuesta por dos carriles de subida (7,00 metros) y un carril de bajada (3,50 metros) con arcenes exteriores de 1,50 metros hasta la coronación del Puerto de los Tornos. Desde allí, hasta la conexión con la provincia de Burgos, la sección será de dos calzadas de 3,50 metros y arcenes exteriores de 1,50 metros.

Con el fin de reducir la ocupación de terreno y minimizar la afección ambiental, se construirán cuatro viaductos de entre 240 metros y 120 metros.

También se ejecutarán los correspondientes sistemas de drenaje; un sistema de recogida de vertidos para que en caso de accidente se evite la llegada de contaminantes a los cauces fluviales; puertas de escape de animales, pasos canadienses, hidrosiembras, tratamiento de tramos de carretera abandonada y tratamiento de vertederos de inertes; y un área de descanso en el mirador de Los Tornos.

En los seis primeros kilómetros el nuevo trazado coincide sensiblemente en planta con el trazado de la actual carretera existente, rectificando el sinuoso trazado de la planta actual y modificándola en alzado. Desde el punto kilométrico seis hasta el final del tramo el trazado discurre en variante.

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