SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de información previa para licitar las obras de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y Torrelavega, una actuación que se abordará a través de concesión y tendrá un presupuesto de 239 millones de euros.
El paso dado por el Ministerio es el mismo que ya dio la pasada semana en relación a la línea de alta velocidad que, a pesar de la polémica que ha suscitado sobre su validez real, es, según Fomento, un paso "imprescindible" y "obligatorio" para "acortar el proceso" y "permite iniciar los trabajos de planificación técnica y negociación económica".
En nota de prensa, el Ministerio destaca que con esta comunicación a la UE "se inicia el proceso de licitación" de la obra, incluida dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras.
La concesión incluirá la redacción de los proyectos, construcción, conservación, explotación y reposiciones de los dos subtramos del trazado, 'Solares-La Encina' y 'La Encina -Torrelavega', así como del tercer carril en la A-8 (futura S-10) entre Solares y San Salvador de Heras, además de actuaciones complementarias.
Igualmente, se incluye la conservación, explotación y reposiciones de un total de 11,3 kilómetros de autovía ya construida. En concreto, se trata del tramo de la A-8 (futura S-10) entre el viaducto de Solares y el enlace de San Salvador de Heras, y el comprendido entre los enlaces de Sierrapando y Torres.
La concesión tiene un plazo previsto de 30 años y el concesionario recibirá mensualmente como remuneración un canon que dependerá de la calidad del servicio que se preste a la sociedad.