MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, resaltó hoy el compromiso del Ministerio de Fomento de que las obras del tramo del proyecto de la Autovía del Cantábrico comprendido entre Llanes (Asturias) y Unquera (Cantabria) estén licitadas antes de que finalice el año 2007. Eso sí, descartó dar una fecha de finalización de las obras, porque el Gobierno las licita, "pero las ejecutan las empresas". "El Gobierno quiere que estas obras se liciten en 2007", recalcó.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado, Morlán explicó que Fomento ha licitado ya la redacción de los proyectos, una vez que se ha hecho la declaración de impacto ambiental. Aclaró, además, que una vez estén acabados en su redacción se licitarán las obras, y añadió que por eso en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 "ya hay recursos para que las obras se puedan iniciar".
El senador del PP, Jaime Reinares, lamentó el lío de fechas en torno a la finalización de este proyecto, y subrayó que no se cree que el tramo esté en servicio a principios de 2009, como algunos dirigentes han dicho, "puesto que las consignas presupuestarias del Gobierno no lo establecen así". Según sus datos, el Gobierno va a invertir 65 millones de euros en esta obra entre 2007 y 2010, "muy lejos" de los 182 millones previstos.
Ante esto, Morlán recordó que cuando se produjo el cambio de Gobierno, los socialistas se encontraron que con que este tramo "daba la impresión de que había sido bloqueado". Así, se vieron en la obligación de buscar la fórmula para que el tramo pudiera continuar, y fruto de esa actividad la obra se encuentra ya en el punto de redacción.
Eso sí, descartó dar una fecha de finalización de las obras del tramo, puesto que, según dijo, las obras las adjudica el Gobierno y "las ejecutan las empresas, las cuales cumplen sus plazos sin dificultad a veces, y con problemas otras". Por tanto, indicó que la fecha exigible al Gobierno es la de licitación, porque eso implica "unos recursos y una voluntad".
PUENTE AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO SOBRE RÍO NALÓN
Preguntado acerca de la situación en los tramos de puente de la Autovía del Cantábrico sobre el río Nalón -uno de los cuales sufrió un derrumbe en marzo de 2006-, Morlán afirmó que no hay otros tramos en las mismas condiciones que el siniestrado, y el Gobierno ha trabajado "para que así sea" y las obras se desarrollen "con todas las garantías".
Ante las críticas de Reinares a la gestión del Gobierno, subrayó que Fomento trabaja como todas las empresas españolas, con "todos los certificados" de garantía expedidos por la Unión Europea (UE), por lo que aseguró que el acero empleado para la construcción de estos puentes cumple con todos los "avales" y "garantías" europeos.
Morlán descartó responsabilidades del Ministerio en el derrumbe de parte del puente sobre el Nalón, y se defendió diciendo que todos los Gobierno trabajan con el "buen criterio de que todas las cosas salgan bien". Así, pidió al senador del PP que transmita tranquilidad a los ciudadanos, porque es bueno que este tipo de situaciones no se usen como "elemento de confrontación".
PLAN DE CHOQUE PARA ASTURIAS
Reinares criticó al Gobierno del PSOE por paralizar el Plan de Choque para infraestructuras que el PP había puesto en marcha durante la anterior legislatura, con el objetivo de solucionar el "calvario" habitual en las carreteras asturianas. Por tanto, le preguntó a Morlán si tenía previsto el Gobierno alguna medida de choque similar.
Morlán señaló que el esfuerzo inversor que Fomento está haciendo por Asturias es "importante" y supone un trabajo mayor que el Plan de Choque planteado por el PP, por lo que, según dijo, no hace falta otro Plan. Así, afirmó que el Gobierno socialista, por ejemplo, en 2004-2005, ejecutó inversiones por valor de 481 millones de euros, mientras que en 2002-2003, el PP se quedó en 356.
En licitación en construcción, apuntó que en 2001-2004, la media fueron 314 millones, mientras que en 2004-2005, ésta ascendió a 443. "En los PGE para 2007 la inversión para la CCAA es de 725 millones de euros, que es la más grande que ha tenido Asturias, y que supone un incremento de 16,9 por ciento respecto a 2006", recalcó. Por tanto, afirmó que las cifras acreditan que el esfuerzo de Fomento por invertir dinero en Asturias se está "cumpliendo".
AVE
En lo que se refiere a la alta velocidad ferroviaria, Morlán expresó la voluntad del Gobierno de que ésta llegue a Asturias, al tiempo que acusó a los populares de no haber hecho "nada" en esta materia durante sus años de Gobierno en determinados tramos, lo cual ha provocado retrasos. Incluso habló de "desfachatez" del PP por preguntar al Gobierno por la finalización de las obras, cuando ellos "no prepararon nada".
Respecto a los tramos entre León y Asturias, Morlán detalló que entre León y La Robla, en septiembre 2006, se ha dado la orden de estudio y se tomarán todas las medidas para adaptar estos tramos a la alta velocidad. "Entre La Robla y túneles de Pajares, las suelas de plataformas ya están adjudicadas, mientras que en los propios túneles ya se lleva un 29 por ciento de las obras en ejecución, todas las tuneladoras están trabajando", explicó.
En este sentido, agregó que entre Pajares y Pola de Lena, todas las obras están adjudicadas, por lo que desde allí hasta Asturias, de manera "inminente se dictará el estudio informativo". Por otro lado, destacó que el Gobierno se sigue "ratificando" en que el AVE llegará a Valladolid a finales de 2007, "lo cual lo cual va a suponer un ahorro en tiempo entre Madrid y esa ciudad y para las comunicaciones ferroviarias con Asturias".
Así, explicó que la duración actual del trayecto Madrid-Asturias es de 5 horas y 40 minutos. "Pero cuando entre en servicio el servicio Madrid-Valladolid a finales de 2007, será 1 hora y 15 minutos menos; cuando entre en servicio la variante de Pajares serán 2 horas y 5 minutos menos; cuando entre Valladolid-León serán 2 horas y 45 minutos menos; y cuando entren en servicio todos los tramos, hasta Oviedo serán 3 horas y 5 minutos menos respecto a los 5 horas 40 minutos iniciales", aseguró.
OVIEDO
Sobre las obras de acceso oeste a la ciudad de Oviedo, Morlán afirmó que, para Fomento, no tiene "funcionalidad" como red de interés general del Estado y obedece más a unos condicionantes que tienen que ver con la movilidad en Oviedo. Por tanto, recalcó que Fomento hace un "esfuerzo por participar", si bien subrayó que al tratarse de actuaciones de "carácter urbano" deben ser el conjunto de administraciones -ayuntamiento, CCAA y entes privados- las que "hagan frente" a la obra, "y en este caso más si se tiene en cuenta que hay unos desarrollos urbanísticos que están ya diseñando ya una parte de la calzada de esa ronda oeste en Oviedo".
Ante esto, Reinares lamentó que se consumara el "engaño" de Fomento al decir ahora que no participará en la inversión para las obras, al tiempo que aseguró que "todas las rondas de circunvalación de todas las ciudades han sido pagadas por Fomento, como ha pasado en Gijón y Avilés". Morlán le replicó que acometer esta obra en estos momentos rompería los "criterios" del Ministerio para este tipo de actuaciones.
"Esa vía no forma parte de un itinerario o de un enlace normal con una funcionalidad de carretera, hacemos un esfuerzo por participar, y si el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en su momento, en lugar de continuar por la línea marcada, se dio el pegote de querer hacerla él sólo, es un problema suyo. Ahora no puede ser que Fomento sea quien financia una decisión que no compartimos sobre quien tiene que hacer frente este tipo de actuaciones", concluyó.