SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento incluirá la construcción de la línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria entre sus prioridades en la próxima revisión de actuaciones del departamento, según lo acordado con el Gobierno de Cantabria. El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, mostró hoy su satisfacción por esta decisión "que refuerza el compromiso con esta región y que deja en evidencia a aquellos que insisten en que la el Tren de Alta Velocidad no iba a llegar a Cantabria", dijo.
Fomento centrará sus esfuerzos en la puesta en marcha de esta entrada del AVE a la Comunidad Autónoma. Por ello, el Ministerio impulsará en los próximos días la adjudicación de las obras de los primeros subtramos de esta línea, con lo que se da un impulso definitivo a la llegada de la alta velocidad a Cantabria.
Estos subtramos (Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla-Villaprovedo) tienen una longitud conjunta de casi 60 kilómetros y un presupuesto de licitación de 211 millones de euros.
Ibáñez señaló que esta medida es "muy importante" y "confirma el compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero con Cantabria que se ha traducido en numerosas obras de infraestructura viaria", entre las que citó la Autovía de la Meseta, la finalización de la Autovía del Cantábrico a su paso por la región o la Ronda de la Bahía, entre otras.
El delegado del Gobierno señaló también que "este impulso" de las obras del AVE a Cantabria "pone en evidencia a aquellos que han vuelto a insistir en los últimos días en que no se iba a hacer esta importante infraestructura".
Agustín Ibáñez apeló de nuevo a la "responsabilidad" de los representantes políticos de la región para que colaboren "desde la lealtad institucional" con el fin de conseguir "estas importantes inversiones para los ciudadanos" y "se olviden de la confrontación partidista que solo busca perjudicar al Gobierno de España en función de intereses propios", manifestó.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SUBTRAMOS
El tramo Palencia-Amusco tiene una longitud de 18,7 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia y transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos y Amusco. Cuenta con un importe de licitación de 65.437.044 euros.
Dentro de los trabajos a desarrollar en este subtramo destacan dos viaductos sobre el río Carrión (de 133 metros de longitud cada uno de ellos), y dos pérgolas sobre el canal de Palencia (de 45 metros cada uno).
El tramo Amusco-Marcilla de Campos tiene una longitud de 17,5 kilómetros. También está situado en su totalidad en la provincia de Palencia y transcurre por los términos municipales de Amusco, Piña de Campos, Frómista, y Marcilla de Campos. Las obras de plataforma de este subtramo cuentan con un importe de licitación de 74.344.132 euros.
Como trabajos singulares a llevar a cabo destacan tres viaductos sobre el río Ucieza (de 120, 206 y 86 metros de longitud), así como otro más sobre el canal de Castilla de 153 metros de longitud. Al igual que con el subtramo anterior, esta actuación supone
El tramo Marcilla de Campos-Villaprovedo tiene una longitud de 21,3 kilómetros. Situado en su totalidad en la provincia de Palencia, transcurre por los términos municipales de Marcilla de Campos, Osorno la Mayor, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo. El importe de licitación de las obras asciende a 71.444.150 euros.
En este subtramo se construirán los viaductos sobre el río Boedo y el arroyo de La Laguna (de 70 y 67 metros de longitud, respectivamente); un cruce bajo la autovía A-231 de 32 metros de longitud; y un falso túnel en Osorno (de 220 m de longitud).