Fuentes-Pila apuesta por implicar a los farmacéuticos en las políticas municipales de salud

Fuentes-Pila se reúne con el Colegio de Farmacéuticos
EP/PRC
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 19:32

SANTANDER 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato regionalista a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila ha abogado este lunes por implicar a los farmacéuticos en las políticas municipales de salud.

En su opinión, esa participación no debe limitarse a las campañas sanitarias, sino que debe convertirles en "protagonistas" de programas de prevención secundaria en colaboración con la Atención Primaria, para favorecer "una disminución de las listas de espera".

Así lo ha asegurado al reunirse con responsables de este colectivo, un grupo de profesionales que, desde su punto de vista, debe tener "mayores competencias en la toma de decisiones sobre la prescripción de medicamentos" y ser "avalado por el sistema sanitario a la hora de desarrollar programas dentro de sus oficinas de farmacia".

Según señala el PRC en nota de prensa, Fuentes-Pila, farmacéutico y estrecho colaborador con diferentes Juntas de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, considera imprescindible "aterrizar" a este colectivo en las políticas municipales en materia de salud pública.

Y según dice, convertir a los farmacéuticos, "profesionales altamente especializados", en "agentes de salud municipales de primer orden", significa que sus representantes "formen parte de la toma de decisiones" en los diferentes órganos consultivos municipales y que sean "copartícipes del diseño del diagnóstico de situación" en materia de salud para Santander.

Así, aboga por su participación en la toma de decisiones en el Plan de Salud, y que se cuente con ellos "de manera constante" a la hora de realizar "itinerarios de salud que conecten a la farmacia con la escuela, con las familias y con las instituciones", ya que, en su opinión, esto sería un "auténtico trabajo en red" y para conseguirlo "sólo hace falta voluntad política, capacidad de gestión y la adecuada planificación de una programación".

El trabajo en red de una ciudad es "fundamental" y la red de farmacias es "la más potente y la más valorada por el ciudadano", ha señalado el candidato regionalista, quien apuesta por "darles voz, capacidades y recursos" a los farmacéuticos para desarrollar programas preventivos.

Por último, Fuentes-Pila ha aprovechado su encuentro con el sector para tranquilizarles, ya que "no hay motivos" para pensar que se vaya a producir la situación de hace algunos años, cuando los abonos de las cantidades correspondientes a las recetas prescritas no se realizaron con puntualidad.

Contenido patrocinado