SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado este viernes el proyecto planteado por el equipo de gobierno municipal para remodelar la Plaza de México, que, a su juicio, es una "andanada" del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras ocho años sin hacer "absolutamente nada" en los mercados de la ciudad.
En una rueda de prensa, el regionalista ha opinado que el anteproyecto planteado por el Ayuntamiento, y recogido por algunos medios de comunicación de la región, es de "dudosa eficacia" y "viabilidad efectiva" para suponer un cambio en la ciudad, tal y como pretende el Consistorio.
Fuentes-Pila, que ha estado acompañado por los también ediles regionalistas Antonio Pérez y Francisco Sierra, ha considerado que los 45 millones de inversión que se prevén para llevar a cabo este proyecto es una cantidad "delirante en tiempos de crisis" y se ha preguntado, quién lo va a pagar.
El regionalista ha asegurado que De la Serna "no cesa de sacar conejos muertos de la chistera" y proyectos que, según ha dicho, "a la hora de pagar" quiere que sean otros administraciones las que asuman el coste, acudiendo al "victimismo".
Ha criticado la "vocación limosnera" del regidor santanderino y se ha preguntado si llegará "al extremo" de "pasar el cepillo" por las diferentes administraciones.
Fuentes-Pila ha advertido al regidor santanderino que cuando uno proyecta algo y "no tiene" el presupuesto, debe "generar interés" en aquellos que lo pueden tener o ayudarle a conseguirlo.
Ha explicado que el anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento es una "réplica modificada sin saber bien cómo" al que De la Serna presentó en la anterior campaña electoral hace 4 años. "Ahora da vida a proyectos que prometió y luego abandonó con modificados fruto de la improvisación", ha dicho.
El regionalista ha opinado que "traer réplicas" de centros comerciales al centro de la ciudad y reconvertir los mercados existentes en este tipo de espacios "no es una buena fórmula" para generar una actividad efervescente en el casco urbano.
Según ha dicho, las actuaciones se deben llevar a cabo sobre los mercados que ya hay en la ciudad, "revitalizándolos" a través de proyectos de diagnóstico, de mantenimiento o de reparación, además de crear "riqueza y diferencia" en cada uno de ellos en función de su contexto particular.
"NI UN EURO"
Fuentes-Pila" ha pedido a De la Serna que potencia la red de mercados y "deje de vender política de infografía y humo" como, en su opinión, ha hecho hasta ahora.
Ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal no ha hecho en las dos últimas legislaturas "absolutamente nada" a favor de la red de mercados de Santander que, según ha dicho, está "completamente abandonada".
Le ha acusado de "incumplir" sus promesas electorales a los comerciantes de estos mercados, como, según ha dicho, ha ocurrido con el del Mercado de la Esperanza, y ha afirmado que los edificios están "totalmente abandonados" sin que se haya invertido en las dos últimas legislaturas "ni un solo euro".
Respecto al Mercado de la Esperanza, ha recordado que sigue "apuntalado" desde la construcción del aparcamiento.
Por su parte, el PRC ha propuesto entender Santander como una "red de redes" en todos los ámbitos, entre ellos los mercados.
En referencia a esta red de mercados, ha instado a la constitución de una "marca diferenciada" y con un "sello de calidad".
Los regionalistas proponen también un estudio sobre las necesidades de cada mercado y en relación con su oferta y su demanda para llevar a cabo políticas "diferenciadoras" en cada uno de ellos. Además, ha defendido que estos espacios sean entendidos como "lugares de participación" y "de encuentro".