Actualizado 23/09/2015 14:40 CET

Los funcionarios del Ayuntamiento recibirán el 26% de la extra de 2012 antes de final de año

TORRELAVEGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega abonará a sus funcionarios la paga extra correspondiente a 2012, de la cual les hará el segundo pago de un 26,2% antes de finalizar este año, entre octubre y noviembre, y el 50% restante en 2016.

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca, así lo ha indicado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha apuntado que, de esta forma, el Consistorio dará cumplimiento al Real Decreto del 11 de septiembre.

El edil ha precisado que el Ayuntamiento procederá, "con carácter inmediato", al segundo pago de la citada paga extra, que supone un 26,2% del total, tal y como establece la ley. " Y lo hará a la mayor brevedad posible, en el mes de noviembre como muy tarde y una vez queden determinadas las cantidades individuales a percibir por cada uno de los funcionarios", ha dicho.

Esta medida afecta tanto a los funcionarios del Ayuntamiento de Torrelavega como a los trabajadores del Patronato Municipal de Educación, del SERCA y de la empresa Aguas Torrelavega, ha detallado Urraca, que ha señalado que también se procederá a la recuperación de días libres del Ayuntamiento.

En este sentido, ha informado que ayer mismo convocó a la mesa general de negociación a la próxima Comisión de Recursos Humanos, prevista para el próximo lunes, 27 de septiembre, en la que se procederá a dar cuenta y aprobar todas estas cuestiones que también tendrán que ser refrendadas en el pleno municipal.

Así, el acuerdo corporación-funcionarios y convenio colectivo quedarán restituidos --en lo que tiene que ver con días de convenio y los días adicionales de convenio y vacaciones por antigüedad-- a los términos de la entrada en vigor del decreto de 2012. "De esta manera se recuperará el sexto día de convenio, los días de convenio y las vacaciones por antigüedad", ha apuntado.

Asimismo, el concejal ha anunciado que en el año 2016, tal y como estipula el Decreto, se abonará el 50% restante de esa paga extraordinaria, dentro del primer semestre del año, una vez aprobados los presupuestos municipales, "porque este Ayuntamiento sí está en condiciones de hacerlo por la buena y saneada situación económica en la que se encuentra".

Por último y sobre las declaraciones del PP en las que acusaba al equipo de gobierno de estar tardando demasiado en abonar la paga extra, Casal ha dicho que "fue el Partido Popular desde el Gobierno central el que suspendió esta paga extra a los funcionarios".

"Nosotros la hubiéramos abonado hace mucho tiempo, pero desde hace tres años el gobierno nacional está impidiendo hacerlo. Nosotros no castigamos a los funcionarios públicos, les castiga el gobierno de Mariano Rajoy", ha añadido el edil.

Para leer más