SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Marcelino Botín acaba de abrir las convocatorias para becas de Música, Artes Plásticas y Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos para el periodo 2006-2007.
Según explicó la Fundación, la XVI Convocatoria de Becas de Música, con una dotación total de 76.000 euros, están destinadas a estudios de Grado Superior y cursos de perfeccionamiento para titulados o formación equivalente en interpretación, composición y dirección.
Las condiciones son ser natural y vecino de Cantabria, o residir en la región como mínimo desde hace cinco años; tener un máximo de 25 años para instrumentistas y 28 para voz, dirección y composición; y acreditar un buen expediente, con un notable en la especialidad. El plazo de solicitud finaliza el 21 de abril de 2006 y la prueba de audición para los intérpretes ha sido fijada el sábado 20 de mayo. En cuanto a la XIV convocatoria de Becas de Artes Plásticas, son ayudas para formación, investigación o proyectos personales que se cierran con la organización de una exposición y la edición de un catálogo. La dotación global de esta convocatoria es de 193.172 euros. La convocatoria está abierta a personas de cualquier nacionalidad con el único límite de tener entre 23 y 40 años para las becas de formación. El plazo de solicitud finaliza el 12 de mayo de 2006. Las ayudas para cada beca son: sin cambio de residencia, 10.818 euros; con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual, 18.030 euros; y con traslado a Estados Unidos, 21.636 euros. Estas ayudas comprenden viajes, alojamiento, manutención y alquiler de estudio. Se añadirán las tasas académicas del centro elegido para las becas de formación y el seguro médico siempre que haya desplazamiento.
EXPOSICIONES Y MUSEOS
Finalmente, en la II Convocatoria de Beca para formación especializada en comisariado de exposiciones y gestión de museos, se convoca una beca en el extranjero con el objeto de obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral. Las condiciones son ser diplomado, licenciado o estudiante de postgrado, en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica; o ser un profesional del Arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, pueda demostrar capacitación en el campo; poseer la nacionalidad española, o demostrar la residencia desde los cinco años anteriores a la solicitud; tener entre 23 y 40 años; dominar el idioma del país donde se encuentre el centro elegido; y contar con la aceptación por escrito del centro de formación elegido. La dotación total de la beca comprende 16.227 euros -en concepto de viajes, alojamiento, manutención, etc.-, a los que se sumarán hasta un máximo de 12.000 euros destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido. El plazo de solicitud finaliza el 12 de mayo de 2006.
ANTERIORES CONVOCATORIAS
Según recordó la Fundación, en la anterior convocatoria de Becas de Música hubo 26 solicitudes. Las becas fueron para Irene Benito Temprano, violín; Carlos Benito de la Gala, violín; Javier García Fernández, guitarra; Lucía Díez Pérez, violonchelo; Alberto Gorrochategui Blanco, violonchelo; Daniel García Gamazo, violín; Carlos Blanco Madrazo, oboe; y Jaime Velasco Ayesta, guitarra.
En cuanto a la anterior convocatoria de Becas de Artes Plásticas se presentaron 575 expedientes. Los actuales becarios son Santiago Borja Charles (México, 1970); Graciela Fuentes Peña (Monterrey, México, 1975); Carlos Manuel Bunga Marqués (Oporto, Portugal, 1976); Patricia Pinheiro de Sousa (Lisboa, Portugal, 1981); Cristina Gómez Barrio (Madrid, 1973); Asier Mendizabal San Pedro (Ordizia, Guipuzcoa, 1973); e Hideaki Idetski (Tokio, Japón, 1973).
Finalmente, en la primera convocatoria para formación en la gestión de exposiciones, el jurado escogió entre 40 expedientes a Laura Carnicero Gancedo (Gijón, Asturias, 1981), que realiza un Master en Gallery Studies en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Essex, en Gran Bretaña.