La Fundación Botín acoge una exposición de arte brasileño de finales de los 60 y principios de los 70

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 14:52

Recoge obras experimentales realizadas en un momento de gran convulsión política y social

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín presenta en Villa Iris la exposición 'Río Experimental. Más allá del arte, la poesía y la acción', una muestra de la corriente contemporanea brasileña que surgió en un momento de gran convulsión política y social en Río de Janeiro.

La selección incluye las obras de un grupo de artistas conocidos y los relaciona con material gráfico del movimiento "Poema Processo" con foco especial en el pensamiento y la obra de su ideólogo, el poeta Wlademir Dias Pino, integrante inicial del grupo de poesía concreta, con el objetivo de crear una "imagen sensorial y una imagen mediatica".

Los autores expuestos desde este viernes son: Raymundo Amado, Artur Barrio, Ivan Cardoso, Lygia Clark, Raymundo Colares, Antoni Dias, Wlademir Dias Pino, Antonio Manuel, Cildo Meireles, Frederico Morais, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Neide de Sá, Waly Salomao y Guilherme Vaz.

La comisaria es Mónica Caballas, antigua becaria de la Fundación Botín de Comisariado y Gestión de Museos, que utilizó esta ayuda para continuar su formación en la Universidad de Sao Paulo.

Caballas ha realizado un trabajo de investigación que ha plasmado en el catálogo bilingue, que lleva el mismo nombre de la exposición, donde se profundiza en el movimiento experimental que se vivió en Brasil durante el periodo artístico comprendido entre 1967 y 1972.

La responsable de arte de la Fundación Botín, Begoña Guerrica-Echevarria, ha destacado este viernes en rueda de prensa que la exposición es de una "importante" magnitud así como el catálogo que "refleja el trabajo de Mónica".

La exposición tiene por objetivo plantear una relexión acerca de lo experimental como vivencia a través del pensamiento de Hélio Oiticica y su idea "experimentar lo experimental".

Según ha destacado la Fundación, la selección incluye un conjunto de obras de los autores que protagonizaron o formaron parte de diversas muestras que serían determinantes para el arte contemporáneo brasileño, como 'Nova Objetividade Brasileira' (1967), 'O artista brasileiro e a iconografia de massa' (1968), 'Salao da Bussola (1969), o el 'lanzamiento' y la 'parada táctica' del movimiento Poema Processo (1967-1972), así como de eventos como 'Apocalipopótese' (1968).

La exposición podrá visitarse del 30 julio al 26 septiembre en Villa Iris, el espacio que la Fundación Botín dedica a proyectos de formación artística y a las nuevas propuestas expositivas.

"Me cautivó la obra de Hélio Oiticica y su pensamiento que se dibuja a través de sus escritos", ha dicho Mónica Carballas sobre su artista favorito de la muestra.

La comisaria también ha destacado la labor de César Oiticica, sobrino de Hélio Oiticica, "que ha montado toda la exposición".