La Fundación Botín cierra el ciclo de jazz con una doble sesión el viernes, a cargo de la New York Saxophone Band

La New York Saxophone Band (Four Others)
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: sábado, 2 junio 2012 12:16

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín clausurará este viernes su ciclo de jazz con una doble sesión, a cargo de la New York Saxophone Band (Four Others).

Se han programado dos sesiones, una a las 19.30 y otra a las 21.00 horas, a las que los interesados pueden asistir reservando su entrada por teléfono o recogiéndola directamente en la sede que la Fundación tiene en la calle Pedrueca de Santander, a partir de este lunes en horario de 9.00 a 14.00, según ha informado en un comunicado la institución.

La Fundación confía en que la cita "despierte gran interés" a juzgar por la "excelente respuesta de público" que, a su juicio, ha tenido el ciclo.

Según la institución, la agrupación también influirá en ello pues no ha tocado nunca en Santander y, en España, sólo lo ha hecho en San Sebastián y Barcelona.

LA BANDA

Según ha explicado la Fundación, la New York Saxophone Band busca "dar continuidad" a la tradición sonora de los Four Brothers, la sección de saxofones de la orquesta de Woody Herman de finales de los años cuarenta, que incluía a Stan Getz, Zoot Sims, Herbie Steward y Serge Chaloff --tres saxos tenor y un saxo barítono-- y marcó "un hito" en la historia del jazz.

Sin embargo, no por ello la banda que actuará el viernes en la Fundación Botín no renuncia a las aportaciones del jazz contemporáneo.

Está integrada, según la Fundación, por "cuatro de los mejores saxofonistas del momento", que han unido sus fuerzas para constituir este nuevo grupo, que han bautizado sarcásticamente con el nombre de Four Others.

Harry Allen, Eric Alexander, Grant Stewart y Gary Smulyan ofrecen, en palabras de la Fundación, una música "bien estructurada, con un amplio y trabajado repertorio alejado de las habituales jam sessions tan en boga" actualmente, con arreglos "altamente sofisticados" debidos en su mayoría al propio Harry Allen, y animados por las habilidades como improvisadores de los cuatro solistas.

En su "amplísimo repertorio" destaca su concepto Saxophones on Holiday, en el que interpretan temas asociados a la Billie Holiday, en la línea de la "estética cool" de la que deriva el sonido del grupo.

CONFERENCIA

Además, los interesados pueden asistir también a una conferencia el jueves, a partir de las 20.30 horas, con entrada libre, en el mismo salón de actos de la sede de la calle Pedrueca.

Estará a cargo de Jacques Muyal, una de las personalidades "más interesantes del mundo de la producción y documentación histórica del jazz", según subraya la Fundación Botín.