La Fundación Botín destina 33 millones de euros en 2009 a sus programas de educación, innovación y desarrollo rural

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:43

Emilio Botín destaca el papel "activo" que debe tener la sociedad civil en un contexto como el actual

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín destinará este año 33 millones de euros, un 38 por ciento más que en 2008, a mantener y reforzar sus programas en educación, innovación y transferencia tecnológica y desarrollo rural, "ejes fundamentales" de su actuación.

Así lo ha señalado hoy su presidente, Emilio Botín, en la presentación de la memoria de la fundación de 2008 en rueda de prensa, que inició señalando la importancia de la labor que desarrollan estas instituciones en un contexto como el actual, en el que el papel de la sociedad civil debe ser "activo y aportar referentes".

En este sentido, aseguró que el trabajo de la Fundación en Cantabria "tiene valor en sí mismo", pero también sirve de "referencia" para lo que se puede hacer en otras comunidades o en el conjunto del país.

Así, destacó la labor desarrollada en el ámbito científico, cuyo objetivo es potenciar la transferencia tecnológica desde el ámbito académico a la empresa para conseguir que la investigación sirva para "maximizar" el impacto social y económico de sus resultados. Así, señaló que la fundación colabora con 20 equipos líderes en España en ámbitos de investigación que van desde la terapia génica y neurobiológica, hasta vacunas contra el Sida y la gripe.

La inversión de la fundación en ciencia alcanzó en 2008 los 5,2 millones de euros en 2008, con 23 invenciones gestionadas, 12 solicitudes de patentes tramitadas y seis acuerdos con empresas. En relación con las patentes, relacionadas con la biomedicina, anunció que una de ellas podría estar en el mercado este año o "como muy tarde" en el 2010.

Recalcó también los recursos destinados en 2008 para apoyar proyectos concretos con 16 universidades españolas, algunos de investigación y otros enfocados a la movilidad de estudiantes y profesores, por un total de 6,6 millones de euros.

EDUCACIÓN

Respecto a la labor en materia de educación en 2008, centrada en el desarrollo integral de niños y jóvenes y a la que se destinó una inversión de 1,6 millones de euros, destacó que se trabajó con 83 centros y se inició una nueva vía de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para desarrollar un programa bilingüe español-inglés, en el que participaron 101 alumnos de cinco institutos.

Ante el "gran éxito" alcanzado, anunció que se van a duplicar el número de institutos participantes y de becarios 'Fulbright' que apoyan este programa. Se refirió también a la próxima creación en Cantabria de un Colegio del Mundo Unido, que supondrá que cerca de 300 personas de todo el mundo residan en Comillas durante el año escolar.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y CULTURA

En cuanto a las actuaciones en materia rural, a las que se destinó un millón de euros, indicó que el reto es lograr el desarrollo sostenible y para ello la fundación lleva a cabo una intervención en el Valle del Nansa basada en la mejora y gestión del patrimonio territorial y paisajístico del valle; la innovación y búsqueda de actividades productivas alternativas; el apoyo al tejido social; y la implicación social y la gestión del territorio.

Botín confió en que gracias a la colaboración ofrecida por el Gobierno de Cantabria el mes pasado, la ejecución de este proyecto sea un "éxito".

En materia cultural, recordó la retrospectiva del pintor estadounidense Jean Michel Baskiat, y la aportación de un millón de euros a la Fundación Comillas para su proyecto de enseñanza del español. En total, la inversión en artes plásticas, música y el área social, la inversión alcanzó los 5,5 millones de euros.

ACTUACIONES DE 2009

Respecto a las actuaciones previstas en 2009 en materia de Educación Responsable, señaló que el objetivo de la Fundación es ampliar la colaboración para trabajar en 100 centros educativos de la región, lo que supone implicar a más de 800 docentes.

Asimismo, recordó que la Fundación organizará en septiembre el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, y confió en que cumpla sus objetivos facilitando la el debate y la reflexión sobre los avances y retos educativos, sanitarios y emocionales en este ámbito.

En el área de Desarrollo Social, la fundación aportará 1,5 millones de euros en tres años para el funcionamiento y actividades de los centros cívicos de San Román y Nueva Montaña, en Santander.