SANTANDER 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Marcelino Botín acaba de editar, en soporte digital, el trabajo Documentación referente a Cantabria en el Archivo General de Simancas (años 1483-1530), de los autores Emma Blanco Campos, Elisa Álvarez Llopis y José Ángel García de Cortázar.
Se trata del número 13 de la Colección Historia y Documentos y el cuarto realizado directamente por el equipo del proyecto Documentación Histórica de Cantabria (DOHISCAN). Su contenido está constituido por novecientos amplísimos resúmenes de otros tantos memoriales referentes a localidades o vecinos de nuestra región en el período indicado. Su minucioso regesto se acompaña de tres relaciones completas. Una, de los nombres de persona citados. Otra, de las materias objeto de atención en el memorial correspondiente. Otra, de los lugares. Como explica el catedrático José Ángel García de Cortazar en la presentación, "el conjunto de las informaciones contenidas en estos novecientos documentos ilustra sobre innumerables aspectos de la vida cotidiana de la población asentada en esta región en tiempos de los Reyes Católicos y primeros años del reinado de su nieto Carlos I". "Por supuesto, y como sucede con otra sección mucho mejor conocida del Archivo General de Simancas, la del Registro General del Sello, las informaciones de la Cámara de Castilla no tienen carácter sistemático. Se trata, simplemente, de copias de los registros generados en la Cámara o Consejo de Castilla como consecuencia de las más variadas decisiones de la administración o de las peticiones de los administrados. Pero, como bien saben los investigadores, muchas veces, esos breves destellos documentales, de personas, de pueblos, de temas, son los que, debidamente explorados y explotados, sirven de hilo conductor para llegar a metas más sólidas de conocimiento histórico".
Esta publicación, unida a los catálogos de la sección del Registro General del Sello editados por el propio Archivo, facilita a los estudiosos de Cantabria en el reinado de los Reyes Católicos un buen depósito de textos para conocer la historia de la región en el tránsito del siglo XV al XVI. El proyecto DOHISCAN en el que se enmarca esta edición es una iniciativa dirigida por García de Cortázar para localizar, inventariar, catalogar, reproducir y editar documentación relativa al territorio que hoy ocupa Cantabria de las Edades Media y Moderna.
En abril de 2003 se cerró la parte española de este proyecto, tras diez años de trabajo; pero las labores de mantenimiento continúan así como la localización de documentos en el fondo del Archivo Vaticano. Las referencias y documentos transcritos y microfilmados se alojan en la Biblioteca de la Fundación, en el edificio de Pedrueca 1 de Santander. La Documentación referente a Cantabria en el Archivo General de Simancas, sección 'Cámara de Castilla' (años 1483-1530) puede consultarse en www.fundacionmbotin.org o en la biblioteca.