La Fundación Botín patrocina un CD del compositor Arturo Dúo Vital que incluye dos piezas inéditas

Partituras de Arturo Dúo Vital
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 15:22

El director de orquesta José Luios Temes le reivindica como el "eslabón perdido de la herencia de Ravel en España"

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín ha patrocinado un CD del compositor cántabro Arturo Dúo Vital, en el que se incluyen dos piezas musicales que se graban ahora por primera vez.

El disco 'Arturo Dúo Vital. Obras orquestales' está interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por José Luis Temes. Recoge tres temas: 'Molinos isleños', 'Sinfonía para un aniversario', y 'Suite montañesa'.

Dos de estos temas, la Suite y la "dura" y "dramática" Sinfonía, no se habían grabado nunca en un disco.

En ellos, Dúo Vital se revela como un "maestro de la armonía" y el "eslabón perdido de la herencia de Ravel en España", tal y como le define el director José Luis Temes, quien explica que llegó a esta percepción al escuchar la interpretación, que conocía por las partituras pero que, al no estar grabadas, no había podido oír. "Hasta que la partitura no suena, es muy difícil valorarla", afirma.

El coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDMIC) de la fundación, Esteban Sanz, ha reivindicado a Dúo Vital como el compositor "más importante de Cantabria" en la primera mitad del siglo XX, a quien "no se le conoce como debería".

En este sentido, el director José Luis Temes ha lamentado el "descuido constante" del patrimonio musical español, "un enorme desconocido" al que no se le presta la misma atención que al patrimonio material.

Temes también ha elogiado a la generación musical del 27, a la que perteneció el compositor cántabro, que "pasó desapercibida", trabajando "a la sombra y en silencio", "renunciando al reconocimiento popular".

El hijo del compositor, Roberto Dúo, se ha mostrado "especialmente emocionado" por la edición de este disco, así como "muy agradecido" a la Fundación Marcelino Botín por su labor en memoria de su padre,

La Fundación Botín custodia desde abril de 2010 el archivo Dúo Vital, por donación de sus hijos, con materiales del compositor que se pueden consultar en la Web de la fundación, (www.fundacionbotin.org, sección Biblioteca-Acceso al Catálogo).

Además, la Fundación apoya la edición de un libro de la investigadora Julia Lastra, sobre la figura de Arturo Dúo Vital, que estará finalizado en diciembre y se publicará durante el primer semestre de 2011.

El CD se ha grabado en la sede de la Orquesta Filarmónica de Máalga, en máster de alta definición, y se edita bajo el sello Verso (www.verso.es), mientras que Diverdi (www.diverdi.com) se encargará de la distribución nacional e internacional de sus 1.600 ejemplares.

ARTURO DÚO VITAL

Arturo Dúo Vital nació en Castro Urdiales el 15 de mayo de 1901. Aunque de niño recibió algunas enseñanzas musicales, fue a partir de su ingreso en el seminario de los Claretianos de Balmaseda (Vizcaya) cuando comienza su vocación musical.

De espíritu autodidacta, estudia la técnica compositiva de los antiguos polifonistas y las obras instrumentales de los grandes maestros. Tras finalizar sus estudios no musicales regresa a Castro, donde trabajará como empleado de banca.

En Bilbao recibe clases de armonía, contrapunto y composición de la mano del padre Izuarrízaga y del director de la Banda Municipal de Bilbao y profesor del conservatorio de la capital vizcaína, José Franco. Por estos años, en la década de los veinte se hizo cargo de la dirección de la Sociedad Coral de Castro.

En 1930, animado por el compositor francés de origen ruso Vladimir Golschmann, se trasladó a París, en cuya Escuela Normal de Música permanecería cuatro años y donde recibió clases de Paul Dukas. En esta etapa parisina establece contacto con Joaquín Rodrigo, Igor Markevich y Jesús Arambarri, entre otros.

De regreso a España, SE casó con Ana de la Llosa, maestra, y por motivos laborales de la esposa el matrimonio se traslada a vivir a las islas Canarias. Posteriormente, se instalarán en La Marañosa (Madrid). Durante este periodo, incentivado por el ambiente teatral de la capital, compondrá varias zarzuelas.

La Guerra Civil le sorprendió en Castro Urdiales. Fue encarcelado por motivos políticos durante cerca de dos años.

Finalizada la contienda se estableció en Fuentidueña de Tajo (Madrid). En 1945 consiguió la plaza de director de la banda de Villacañas (Toledo) y en 1949 accederá a una plaza de profesor de solfeo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ciudad en la que se instalará definitivamente.

A partir de estos años y hasta su muerte en 1964 desarrollará una intensa actividad compositiva, materializada en importantes obras, que serán reconocidas con numerosos premios. Dirigirá también en esos años la Coral Universitaria Santo Tomás de Aquino y enseñará armonía y composición en la Escuela Superior de Música Sagrada.

Apenas pocas semanas antes de morir en Castro Urdiales, el 28 de marzo de 1964, dejó terminada su obra quizás más ambiciosa, la ópera 'El Campeador', que permanece sin estrenar.