Fundación Campus Comillas y UC crearán un instituto mixto en 2007 para el diseño de programas formativos

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 12:14

La Universidad de Cantabria prepara un 'Experto' para formar a los futuros profesores del Campus, que estarán listos para 2008

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) y la Fundación Campus Comillas han rubricado hoy un convenio de colaboración que supone "una alianza estratégica" de ambas instituciones en el ámbito académico y que se materializará con la constitución de un Instituto Mixto, a lo largo del 2007, que diseñará los programas formativos que se impartirán en Comillas.

Para ello, la UC está preparando ya un título de 'Experto en Enseñanza de Lengua Española' para la formación de los profesores que después impartirán clase en el Campus Comillas y cuya "primera generación" estará lista "en 2008", coincidiendo con el inicio de la actividad académica, según explicaron en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Delegada de la Fundación y vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, y el director general de la Fundación Campus Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque.

El Instituto Mixto recibirá el nombre de CIESE (Centro Internacional de Estudios Superiores del Español) y contará con personal propio, además de con la colaboración de algunos investigadores de la UC "para dar cobertura a diferentes campos formativos".

A través del convenio de colaboración firmado hoy la Universidad de Cantabria se compromete también a reconocer los créditos académicos generados por las actividades docentes que tengan lugar en el ámbito formativo del CIESE.

Hasta el momento, de las primeras actividades que desarrollará la Fundación se ha encargado un grupo de expertos, compuesto por los profesores Darío Villanueva, Francisco Moreno y Emilio de Miguel, que ha programado para 2007 los encuentros 'Español como Lengua Extranjera (ELE) con fines específicos', que tendrá lugar en febrero; 'Encuentro de Hispanistas/Profesores de ELE en Asia', que se producirá en el mes de marzo; 'Encuentro de Agentes Profesionales en el sector de ELE', para abril, y 'ELE con metodología virtual', que se celebrará en noviembre.

MARCO DE RELACIONES

Tal y como indicaron, las relaciones que hasta ahora han mantenido la UC y la Fundación se han debido "a la buena voluntad de las partes" que ahora "se cimenta" al establecerse el marco general de las relaciones entre ambas y una estructura de cooperación estable.

Gorostiaga afirmó que el convenio de colaboración "supone la incorporación definitiva de la Universidad de Cantabria al proyecto Comillas", de "la mejor manera, aportando todo el potencial docente e investigador" que posee.

Además, manifestó que los pasos que se están dando para el impulso del proyecto "son incontestables y demuestran el compromiso del Gobierno de Cantabria con el futuro de la lengua española en el exterior", al tratarse de uno de los "mayores activos, tanto culturales y sociales como económicos".

Por su parte, Gutiérrez Solana agradeció "la confianza" depositada en la Universidad de Cantabria, que aportará "un marco de estabilidad" a la actividad académica de la Fundación, al tiempo que aseguró que el convenio "fortalece" a ambas instituciones.