La Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social saca a licitación la gestión del catering social

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 21:42

El servicio se prestaba a través de la empresa pública EMPREDISER


SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social ha puesto en marcha el procedimiento para licitar la gestión del catering social y del catering de los centros sociales de mayores, que hasta el momento venia prestado esta fundación, a través de la empresa pública Emprediser.

El precio de salida de la licitación es de 5,5 euros el menú, lo que supone un ahorro mínimo de 550.000 euros al año, ya que las empresas pueden presentar propuestas más bajas sobre este precio, informa el Gobierno de Cantabria.

La fundación explica que ha optado por licitar este servicio, que se presta desde 2006, con el objetivo de "ganar en eficiencia" a la hora de dar esta prestación y valorando el que "Emprediser, a día de hoy, ha perdido la finalidad para la que se creó, que era dar una primera oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social, como era el caso de los residentes del centro de rehabilitación y reinserción de drogodependientes de Isla Pedrosa".

De hecho, subrayan que en la actualidad la plantilla está formada por personas sin ningún tipo de problema de exclusión social.

"Perdida" la finalidad social de la empresa, la licitación del servicio es una vía para "garantizar la prestación del catering social en condiciones óptimas, a través de empresas especializadas, con una mayor eficiencia de la que es posible conseguir a través de la administración".

En 2011, el servicio supuso un coste para la fundación pública de 1,4 millones de euros en las más de 140.000 comidas que se repartieron con un coste por menú de 9,74 euros.

La plantilla de trabajadores de Emprediser formada por 23 empleados entre personal de cocina y de reparto pasará a trabajar para la empresa que resulte adjudicataria del servicio, tal y como sucedió en abril de 2011 cuando se externalizó el servicio de ayuda domiciliaria.

El catering social se encarga de llevar la comida al mediodía al domicilio de aquellas personas mayores que los servicios sociales municipales consideran y está adaptado a las especificaciones médicas de los usuarios.

El servicio actualmente está financiado en un 65 por ciento por el Gobierno de Cantabria y en un 35 por ciento restante por el ayuntamiento en el que está empadronado el usuario de este servicio.

A día de hoy, 13 ayuntamientos han firmado convenio con la fundación para recibir este servicio.

Se trata de los municipios de Cabezón de la Sal, Camargo, Enmedio, Campoo de Yuso, Castro Urdiales, Colindres, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Reinosa, Santander, Santoña, Suances, Torrelavega, y las mancomunidades Altamira-Los Valles, Miengo- Polanco y Costa Occidental.

Esta medida forma parte de la reestructuración del sector público empresarial incluida en el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos y se suma a otras ya adoptadas en la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social.