Publicado 18/11/2015 19:24CET

El fundador y expresidente de APIA XXI, protagonista de la conferencia magistral del X Master en Edificación UC-UIMP

Inauguración X edición Máster en Edificación de UC-UIMP
UC

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fundador y expresidente de la consultora de ingeniería APIA XXI, con sede en Cantabria Marcos J. Pantaleón Prieto ha protagonizado este miércoles la conferencia inuagural de la X edición del Máster Internacional en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación de la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El acto oficial de inauguración se ha celebrado este miércoles en el Aula Magna de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en él Pantaleón ha impartido la ponencia 'Reflexiones sobre las empresas consultoras de ingeniería y arquitectura en un mundo global'.

Este doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos acumula 35 años de experiencia profesional como empresario, director ejecutivo y catedrático de universidad.

Como empresario, en 1987 fundó y presidió durante más de 25 años APIA XXI, una de las consultoras de ingeniería más prestigiosas de España. Hace tres años, APIA XXI pasaba a convertirse en el Centro de Diseño Internacional de la multinacional estadounidense Louis Berger, clasificada entre las 20 mejores empresas de ingeniería por la Engineering News-Record (ENR).

Actualmente, Pantaleón ejerce como vicepresidente Senior y director General del Centro de Diseño Internacional de Louis Berger, encargándose de la dirección y supervisión de todos los proyectos de diseño desarrollados por Louis Berger a nivel internacional.

Es además catedrático de Estructuras Metálicas y profesor de esta asignatura en la UC, además de autor de cientos de artículos técnicos, libros, conferencias y ponencias que han sido recogidas en las más prestigiosas publicaciones técnicas y eventos del sector.

Además, su trayectoria ha sido reconocida por prestigiosos galardones del sector como, entre otros, el Premio de la Real Academia de Ingeniería, el Premio Internacional Puente de Alcántara o el Premio al Mejor Empresario del Año.

El acto académico ha contado también con las intervenciones del vicerrector Primero y de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal; el vicerrector de Internacionalización de la UIMP, Sebastián Coll; el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón; el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Moura; el decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, Enrique Conde, y el director del Máster, Luis Villegas.

La ceremonia se ha iniciado con dos ponencias sobre el Aeropuerto Internacional King Khaled de Riyadh (KKIA), en Arabia Saudí.

Concretamente, la primera fue impartida por Manuel Pérez Sierra, director de Infraestructuras Civiles de las Operaciones Internacionales de Louis Berger y estuvo dedicada al reto que supuso la gestión de esta infraestructura, mientras que la segunda conferencia versó sobre la aplicación del Building Information Modelling (BIM) al referido proyecto, y corrió a cargo de Roberto González Astobiza, arquitecto coordinador BIM en KKIA dentro del Centro de Diseño Internacional de Louis Berger.

UN MÁSTER DE MARCADO CARÁCTER PROFESIONAL

Según ha informado en un comunicado la UC, este postgrado es una evolución del 'Máster en Tecnología y Gestión de la Edificación' pre-existente en la UC desde el curso académico 2006-07, (Premio Internacional AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica).

Se trata de un Máster presencial focalizado a la especialidad de Edificación / Construcción / Ingeniería Civil / Arquitectura. Es de carácter profesional, centrándose de manera eminentemente práctica, mejorando y ampliando la formación recibida por los alumnos en sus respectivas carreras.

A lo largo de las diez ediciones han pasado por las aulas del Máster casi 300 alumnos, de los que 128 eran ingenieros y arquitectos de 19 países: Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de 169 profesionales españoles.

El perfil profesional de los alumnos y de los docentes es muy variado, habiendo personas de las ramas de Arquitectura, Ingeniería Civil e Industrial.

Así, de estos titulados, un 43% provienen del área de la Ingeniería Civil, un 38,5% de la Arquitectura, un 9,5% de la Ingeniería Industrial y el 9% restante de otras disciplinas. Esto junto al gran abanico de edades de los participantes, desde jóvenes titulados a profesionales experimentados (la edad media de los 30 participantes en este curso es de 29 años), hace que las clases sean muy participativas y con variados puntos de vista.

Asimismo el profesorado del máster (más de cien profesores) está compuesto por profesionales que proceden de ámbitos complementarios: desde docentes universitarios, con contrastada relación con la actividad de la Construcción, a técnicos que ejercen su actividad en Oficinas de proyectos y Consultoras o en empresas del sector.