Fútbol.- El PP cree que "la venta del Racing dista mucho de ser transparente" y asegura que "se ha regalado"

Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:01

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria consideró hoy que "la venta del Racing dista mucho ser una operación transparente" y aseguró que "en realidad, no han vendido el Racing, sino que lo han regalado". Así lo afirmó el diputado regional del PP José Antonio Cagigas, para quien "la decisión del Gobierno regional de comprometer subvenciones públicas para los próximos once años es desproporcionada".

A juicio de Cagigas, no puede hablarse de una operación transparente cuando "la subvención concedida al club coincide con su deuda" o cuando "el decreto aprobado por el Gobierno hace referencia a una partida presupuestaria que no existe ni en el presupuesto del 2005 ni el aprobado para el 2006".

"Es evidente que la subvención es una contraprestación de la parte vendedora a la compradora, pues equivale al pasivo del club", explicó José Antonio Cagigas. Por tanto "no puede hablarse de una operación transparente cuando una subvención pública pasa a formar parte de la operación misma de compra-venta", agregó.

Asimismo, el diputado regional del PP aseguró que "el convenio de los 22 millones de euros, a razón de dos millones anuales, nada tiene que ver con el convenio suscrito en la legislatura pasada por un periodo de cuatro años y anualidades de 900.000 euros", porque "comprometer once años en un convenio es desproporcionado, ya que es imposible prever las necesidades del Racing dentro de once años o las prioridades del Gobierno dentro de once años".

En su opinión, "la operación de venta del Racing ha resultado tan escandalosa como lo fue todo el proceso, desde su compra hasta su venta".

Por último, José Antonio Cagigas insistió en el "oscurantismo" que ha rodeado todo este proceso, como se pone de manifiesto en el hecho de que unas preguntas parlamentarias sobre este tema admitidas por la Mesa del Parlamento el pasado 2 de noviembre, y cuyo plazo de contestación vencía el 25 del mismo mes, todavía no han sido remitidas al diputado.

No obstante, el PP registró hoy en el Parlamento de Cantabria nuevas preguntas y peticiones de documentación, acerca de las cantidades aportadas al Racing por el Gobierno o por las empresas públicas entre 1996 y 2006; las fechas concretas en que el club ingresó tales cantidades; las aportaciones a otros clubes de élite como el Balonmano Cantabria; y la copia de toda la documentación relativa a los convenios suscritos con el Racing en todo este periodo.

También se solicita el expediente completo del convenio actual y la copia de la documentación relativa a la aprobación de un gasto plurianual para once años, acordada por el Gobierno de Cantabria conjuntamente con la operación de compra-venta del Racing.