Futuros técnicos de Comercio Exterior aprenden de empresarios

Una de las sesiones
CÁMARA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 19:14


SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en el Programa de Formación en Comercio Exterior, organizado por Sodercan en colaboración con la Cámara de Comercio, están participando en unas sesiones en las que aprenden de la experiencia de empresarios cántabros internacionalizados.

En estas sesiones, en las que se abordan casos prácticos, los futuros técnicos en Comercio Exterior conocen de primera mano las experiencias personales que han vivido distintos empresarios o directivos cántabros en el complejo proceso de internacionalización de sus respectivas empresas, hoy con proyección en otros países y continentes.

En un ambiente distendido e informal, a modo de coloquio, el primero de estos encuentros ha estado centrado en 'La decisión de exportar', el momento clave en el proceso inicial de internacionalización. La mesa estuvo formada por José María Herrero, directivo de Talleres JM Herrero; José Antonio Salcines, director general y propietario de Industrias Fushima y Antonio Pérez, director general de Ascensores IMEM. En calidad de moderador actuó Antonio Mazarrasa, secretario general y responsable directo del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Los tres ponentes explicaron porqué sus respectivas empresas decidieron en un momento dado exportar. En unos casos, la decisión fue fruto de un análisis estratégico, en otros de una oportunidad surgida y también de otros factores externos como la presión de sus competidores, la demanda de sus clientes, etcétera.

Explicaron la ayuda que recibieron de organismos e instituciones como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Sodercan o la propia Cámara de Comercio; el papel que jugó la Dirección de la Empresa en ese momento y las distintas barreras a las que tuvieron que hacer frente, como las inercias dentro de la propia organización, el tamaño de la empresa, la financiación, los idiomas, los complejos trámites burocráticos, la falta de información o la falta de personal cualificado.

Según ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado, todos los ponentes hicieron un positivo balance de los resultados finales de su aventura empresarial en el mundo de la internacionalización.

El próximo encuentro tendrá lugar el próximo martes, 8 de marzo, y estará centrado en la 'Selección de mercados'. Intervendrán Manuel Sánchez, director comercial de Cisternas Cobo; Carlos Sanjosé, director de exportación de Foramen y Ángel Fernández, director de exportación de Industrias Orán.

Se analizarán los factores determinantes a tener en cuenta en la elección del país o países en los que abrir mercado, una decisión activa que requiere estudios, información, prospección, etcétera. Se hablará de las acciones de promoción que organizan organismos e instituciones como el ICEX, Sodercan y la Cámara de Comercio, tales como misiones comerciales, ferias, etcétera y la influencia de nuestro país u otras empresas españolas en determinados mercados, caso del banco Santander en México, por citar un ejemplo.

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