Gabilondo defiende que la Universidad "tiene que crear una realidad mejor"

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 21:08

Gutiérrez-Solana insta a que la universidad se "adecue" a la demanda de la nueva sociedad

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido este jueves en Santander que la universidad "no se quiere adaptar a la realidad y hace bien" porque "tiene que crear una realidad mejor". "Queremos otra universidad porque queremos otra realidad", ha sentenciado.

En este sentido, ha destacado la relación entre una nueva universidad y una nueva economía que recupere la condición social y "trate de buscar el bienestar", lo que ha definido como "el gran desafío universitario".

Así, ha afirmado que la vinculación económica del conocimiento es "importante" porque un país que invierte en educación genera riqueza.

Gabilondo se ha pronunciado así en la inauguración del encuentro 'Nuevo modelo económico. Nueva universidad', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha resaltado que se han configurado nuevas relaciones entre la universidad y la sociedad, que han dejado de "culparse" mutuamente y ahora se preguntan juntas "qué podemos hacer por este país y el futuro de los ciudadanos".

El ministro ha señalado que se ha hecho "compatible" el conocimiento y la transmisión del saber con la generación de bienestar, una transferencia "como responsabilidad social", y en este sentido, ha subrayado que "a los universitarios les importan los ciudadanos".

El titular de Educación ha hecho un "reconocimiento público" al "esfuerzo" de la universidad y los espacios de innovación de las empresas que han llevado a cabo "un proceso de reflexión y crítica hasta ser capaces de hablar de la misma manera y sentarse en el mismo lado" y constituirse en un "factor dinamizador decisivo".

Igualmente, ha agradecido en nombre de los ciudadanos la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han realizado las universidades españolas, y ha reconocido el "esfuerzo de austeridad" en "tiempos difíciles".

Finalmente, el ministro ha insistido en que "no hay ninguna posibilidad de transformar un modelo económico, social y político sin la colaboración estratégica que se genera entre la universidad y el conocimiento".

ADECUAR LA UNIVERSIDAD A LA DEMANDA SOCIAL

En el acto inaugural también ha intervenido el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, quien ha instado a que la universidad se "adecue" a la demanda de la nueva sociedad. "Como universitarios, estamos absolutamente responsabilizados con esta tarea", ha afirmado.

Gutiérrez-Solana también ha defendido la importancia de "ser creativos" para generar confianza "en que somos capaces de encontrar soluciones".

El presidente de la CRUE ha destacado que el sistema universitario español "responde bien a las demandas", aunque ha reconocido que falta cultura de innovación, lo que se traduce en falta de competitividad. Sin embargo, ha considerado que este problema no es de la universidad ni de la empresa sino de la propia sociedad. "Hay talento, conocimiento y capacidad pero falta planificación, método e inversión", ha señalado.

La inauguración ha contado también con las palabras de los directores del encuentro, Adelaida de la Calle y Francesc Solé, quienes han señalado que el objetivo del mismo es reflexionar sobre temas "estratégicos" del sector universitario; así como del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, que ha recordado que este verano se han celebrado más de una veintena de cursos sobre temas universitarios.