Gabilondo espera que la sociedad no vea "con malos ojos" un aumento de la inversión en educación

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:26

Revilla defiende que la educación en Cantabria está viviendo una "auténtica revolución"

SANTANDER/BEZANA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, confió hoy en que ni la sociedad ni el Gobierno vean "con malos ojos" un aumento de la inversión presupuestaria en materia de educación, un "esfuerzo" que consideró necesario para el cambio del actual modelo productivo.

"Espero que cuando lleguen los Presupuestos Generales del Estado, toda la sociedad clame por un esfuerzo inversor a la altura de nuestras palabras", afirmó en Santander el ministro, quien advirtió de que las convicciones también se demuestran en el presupuesto.

Gabilondo realizó estas declaraciones durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional (FP) número 1 de Santander (Cantabria), ubicado en la zona de Peñacastillo y que se convierte en el primer centro de enseñanza que visita desde que asumió la cartera de Educación.

En su opinión, la FP es "esencial" para el cambio del modelo productivo en España hacia una economía sostenible, si bien matizó que esta formación debe ser cualificada y abogó, también, por una formación profesional europea "a la boloñesa".

Para el ministro, este "erasmus" de la FP es algo "indispensable", ya que entiende que Bolonia "ha hecho más por Europa que cualquier discurso" al permitir el contacto entre europeos. De esta forma, añadió, se logrará que las relaciones entre países dejen de estar "basadas en chistes" y "tópicos", ironizando con la fórmula de inicio de alguno de ellos "Van un inglés, un francés y un alemán...".

En este sentido, enfatizó que el proceso de Bolonia para la homologación de los títulos universitarios en la Unión Europea "tiene más ventajas que inconvenientes". A Gabilondo le parece bien que se tengan "precauciones" en este proceso, pero rechazó que se tenga "miedo", y, frente a las críticas a la mercantilización de la universidad, apeló a la "responsabilidad social" para que el conocimiento académico se traslade a la sociedad.

Gabilondo apostó por la "flexibilidad" y la "coordinación" de la formación profesional con el resto de niveles educativos. Y en momentos de crisis, señaló, la cualificación "garantiza una mayor inserción" laboral. Se trata de una formación que a juicio del ministro debe ser "muy especializada".

El titular de Educación recordó la elevada inserción laboral de la FP, que situó en el 100%, y admitió descensos hasta el 80% en algunos casos por la situación del mercado laboral. Con todo, "es mayor que en otras modalidades educativas".

El ministro visitó este centro de enseñanza profesional, y recorrió algunas de sus áreas, en las que se forma en enseñanzas como la automoción o la mecánica aérea. Posteriormente, se desplazó al colegio 'Buenaventura González, de Santa Cruz de Bezana, donde conoció las pizarras digitales que emplean los alumnos y los programas de escolarización para niños de dos años que se desarrollan en Cantabria.

Al respecto, se refirió al 'Plan Educa3', para la escolarización de niños menores de tres años, que calificó de "determinante" al ser una "apuesta clara" por la educación en una etapa determinada. El año pasado, este plan recibió del Estado 130 millones de euros y este año, 100, a lo que hay que sumar el "esfuerzo" de las comunidades autónomas. Para 2012, se espera movilizar 1.087 millones de euros.

Gabilondo aseveró que las nuevas tecnologías deben estar "l servicio" del centro, y no al revés; y apeló a la "implicación" de la comunidad educativa, con profesores y familiares, para lograr la "transformación" del sistema de enseñanza.

REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defendió que la educación en Cantabria está viviendo un "auténtica revolución", ya que la considerar "fundamental" para la "base y el futuro" del país.

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, explicó que se están dando "pasos importantes" en el cambio del tejido productivo, e incidió en la cualificación profesional como forma de ayudar a la inserción laboral.

Díaz Tezanos repasó algunas de las políticas de su departamento, como las aulas de dos años, los programas de atención a la diversidad o los relacionados con la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el uso de pizarras digitales.

VISITA

El primer centro educativo que ha visitado el ministro de Educación desde que asumió la cartera es el Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander, situado en la zona de Peñacastillo.

Forma a 666 alumnos, de los que 500 lo hacen en ciclos formativos, y el resto, en formación para el empleo, ya que este centro, único en Cantabria, se caracteriza por la enseñanza a personas empleadas y también en situación de desempleo, al ser uno de sus objetivos la formación y el 'reciclaje' de trabajadores.

Cuenta con 13 ciclos de FP inicial junto a 26 acciones formativas para el Empleo de familias como la electricidad y electrónica, la fabricación mecánica, el mantenimiento de vehículos autopropulsados o la prevención de riesgos profesionales, en las titulaciones de técnico, técnico superior, grado medio y grado superior.

En este centro, la inserción profesional se acerca al 80% en las familias profesionales de 'Prevención de Riesgos' y 'Fabricación Mecánica', mientras que llega al 87,5% en 'Electricidad-Electrónica' y al 92,5% en 'Transporte y Mantenimiento de Vehículos'.

Ángel Gabilondo se reunió con el equipo directivo del centro y visitó el módulo de fabricación mecánica o el taller de mecánica especializada, que fabrica piezas que luego llegan a las industrias cántabras y con sistemas de corte de precisión del metal.

También conoció el hangar donde su ubica el taller de aeromecánica, en el que se reparan aviones o helicópteros, o el Autómatas y máquinas electrónicas, donde se diseñan instalaciones automatizadas aplicadas al hogar o módulos de seguridad. El ministro conversó con los profesores, a quienes felicitó por su "cercanía" a los alumnos.

Posteriormente, en Santa Cruz de Bezana, visitó el colegio de educación infantil y primaria Buenaventura González, con 691 alumnos, donde recorrió las aulas de dos años y habló con algunos de los niños que se encontraban allí y también vio a los alumnos utilizar las pizarras digitales.

El ministro se hizo una foto con la mascota del centro, 'Coti', la 'ardilla cotilla', que es también el nombre del blog del centro; y firmó en el libro de honor del colegio.

Contenido patrocinado