La gala solidaria de la Escuela de Danza Gloria Rueda será en su 20 edición a favor de la AECC

Gala Solidaria Gloria Rueda
AYTO CAMARGO
Publicado 18/12/2018 12:05:48CET

El espectáculo de música y baile, en el que participarán 250 alumnos, tendrá lugar este viernes en el Palacio de Festivales

CAMARGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La gala solidaria de la Escuela de Danza Gloria Rueda, que alcanza este año su vigésima edición, se celebrará este viernes, 21 de diciembre, a partir de las 16.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y esta vez la recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La gala ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Camargo por la alcaldesa, Esther Bolado, la directora de la Escuela, Gloria Rueda, y el presidente de la AECC en Cantabria, Pedro Prada.

La gala, en la que participarán los 250 alumnos que la escuela de danza tiene en sus dos academias de Maliaño y El Sardinero, contará con una primera parte de una hora y 45 minutos de duración en la que los alumnos desarrollarán los cuatro estilos dancísticos que se imparten en el centro: ballet clásico, danza contemporánea, flamenco y baile moderno.

En la segunda parte, de unos 40 minutos, los alumnos "más profesionales" y los profesores de la escuela estrenarán 'El gran show', basado en el musical 'The greatest showman', que muestra "el aspecto más circense" de la vida dancística, un espectáculo que Gloria Rueda ha definido como "una explosión de color, luz y arte sobre el escenario".

Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en los Centro de Danza Gloria Rueda de El Sardinero y Maliaño, o el mismo día del espectáculo en las taquillas del Palacio de Festivales.
Existe además una fila cero para quienes no puedan acudir y quieran colaborar.

La alcaldesa de Camargo ha destacado que en sus 20 años de trayectoria, esta gala solidaria ha conseguido recaudar más de 100.000 euros que la Escuela de Danza Gloria Rueda ha donado a organizaciones diversas como Aspace, Cruz Roja, o el año pasado la Asociación Consuelo Berges y el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) para la lucha contra de la violencia de género.

Gloria Rueda ha señalado que este proyecto "nació con la intención de poder devolver todos los favores que la vida me ha hecho" y ha destacado que, como "camarguesa de acogida desde hace 26 años", presentar por primera vez en Camargo esta gala solidaria era "necesario para mí por una cuestión ética, de principios y de corazón".

Y ha tenido un agradecimiento especial para las familias de los alumnos de la escuela, porque "las más de 1.000 entradas" que cada año venden para esta gala solidaria "parten mayoritariamente de esas familias que siempre nos están ayudando" y que "hacen posible que este proyecto tenga el éxito que tiene año tras año".

DIMENSIÓN SOCIAL DEL ENFERMO ONCOLÓGICO

Por su parte, el presidente de la AECC ha explicado que la recaudación se destinará a financiar los recursos que la asociación ofrece a los enfermos oncológicos para "cubrir esa parte social que la sanidad pública no puede cubrir", "carencias que a veces son tan dolorosas como la propia enfermedad", ha dicho el también responsable del servicio de Oncología de Valdecilla.

Así, ha destacado que para los pacientes de zonas mal comunicadas o de fuera de Cantabria, es "muy importante tener una casa de acogida" porque para personas sin recursos, "no tener donde quedarse es más problema que el propio tumor".

Para cubrir esta carencia, la AECC cuenta con dos pisos de acogida que tienen "lista de espera". También cuenta con voluntariado a domicilio y en el hospital, así como con tres psicólogos para apoyar a los enfermos oncológicos en un aspecto que la sanidad pública no cubre.