SANTANDER 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha agradecido la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista tras la detención, esta madrugada en el país galo, de dos presuntos miembros de ETA.
Asimismo, ha elogiado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cumplen con "ejemplaridad" su obligación de detener a los terroristas y ponerlos a disposición de la justicia.
"Así es cómo se construye la democracia", ha dicho el ministro en Santander donde ha inaugurado un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre presunción de inocencia y juicios paralelos.
A preguntas de los periodistas sobre la detención de los supuestos etarras, Gallardón ha señalado que todos los datos los facilitará el Ministerio del Interior.
Según ha dicho, todos los españoles deben de estar "absolutamente convencidos" de la "eficacia" del Estado de Derecho y de que cualquier violación del mismo --la privación de una vida, de un derecho fundamental, un atentado terrorista-- tiene que ser sometida "a jueces y tribunales".
DETENCIÓN
Agentes de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil han detenido en Albi (Francia) a dos presuntos miembros de ETA. Uno de los arrestados es Ugaitz Errazquín Tellería, nacido en Bayona (Francia), quien huyó en marzo de 2009 cuando se desarticuló el comando ASTI de ETA; comando responsable de los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría.
El otro detenido es José Javier Oses Carrasco, nacido en Pamplona, quien huyó a finales de 2010 tras salir de prisión en libertad provisional. Oses Carrasco era miembro de la kale borroka y fue detenido antes de 2007.