Ganadería acusa a la oposición de "intentar crear una alarma injustificada" por el cobro en la retirada de cadáveres

Aclara que el Gobierno sufragará el 85% del seguro que los ganaderos deberán contratar para la retirada y destrucción de los cadáveres

Vacas
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 15:27

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez (PP), ha acusado este viernes a la oposicion (PRC y PSOE) de intentar crear una "alarma injustificada" en el sector ganadero por la supresión de la retirada gratuita de cadáveres de las reses y ha desmentido los datos del coste facilitados por algunas organizaciones agrarias, como UPA, porque no tienen, a su juicio, "ningún tipo de base".

A preguntas de los periodistas sobre la supresión de la gratuidad en la eliminación de cadáveres de reses, la consejera ha explicado que, con esa medida, el Gobierno de Cantabria "tan solo" pretende homologar el sistema al que está implantando en el resto de comunidades autónomas y en la UE.

Además, ha explicado que el Gobierno sufragará a los ganaderos el 85 por ciento del coste del seguro que éstos deberán contratar "para garantizar la correcta retirada y destrucción de los cadáveres".

Martínez ha insistido que este porcentaje de ayuda, el 85%, es "lo máximo" que permite la normativa europea, siendo también el de Cantabria "el más alto" de los concedidos en las comunidades autónomas.

En este sentido, ha lamentado la "falta de información" de la oposición en este asunto y ha rechazado los cálculos del coste aportados en la prensa por algunas asociaciones agrarias no tienen "ningún tipo de base" y ha señalado que el coste estimado para la explotación de vacuno es de 1,31 euros por cabeza y año.

Con motivo de la supresión de la gratuidad de este servicio, el Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses (SDGM-UPA) advirtió este jueves del "empobrecimiento" que supondrá para las familias ganaderas esta medida al obligar a cada ganadero a pagar unos 1.500 euros al año o un seguro con un coste medio de 300 euros al año.

Por su parte, el director general de Ganadería, Santos de Argüello, ha criticado que determinadas organizaciones agrarias están suministrando datos sobre los costes de la medida "que no son ciertos" y, además, siendo "conscientes" de ello.

Ha aclarado que si las afirmaciones de los partidos de la oposición acerca de esta medida pueden ser por "desconocimiento", ha rechazado que en el caso de estas organizaciones agrarias sea así ya que --ha dicho-- han sido "perfectamente informadas" de la actuación y del coste.

Al respecto, Martínez ha explicado que la Consejería ha informado a estas organizaciones de que no están aportando datos ciertos con lo que --ha dicho-- confía en que "el problema terminará aquí".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado