Ganadería firma un convenio por el que el MARM destinará a Cantabria 32 millones hasta 2012

Se destinarán a la mejora de accesos y dotación de infraestructuras en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:39

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, ha firmado hoy un convenio de colaboración, por el que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) destinará a la región 32 millones de euros entre el presente año 2009 y el 2012.

En virtud del acuerdo, el MARM destinará ocho millones de euros anuales a la región, durante cuatro años, dirigidos a la mejora de accesos y dotación de infraestructuras en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

Así lo acordaron hoy el consejero, Jesús Oria, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, con la firma del convenio de colaboración, por el que se prolonga un convenio de colaboración anterior entre ambas instituciones --destinado también a la mejora de infraestructuras rurales--, ampliando la asignación del Ministerio.

Cada año la Comisión de Seguimiento establecerá un Plan Anual de Actuaciones a desarrollar en las zonas calificadas como "prioritarias" para el desarrollo del medio rural, incluidas en la Red Natura 2000 y las de las zonas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Entre las líneas de acción se encuentran la construcción y mejora de caminos rurales, la construcción y mejora de pistas forestales, la instalación de cierres en montes comunales, así como la creación de infraestructuras de atención a visitantes. Además, se procederá a la mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios básicos, que permitan disminuir la afección sobre la fauna.

El MARM se encargará de ejecutar las obras con medios propios o a través de contratación con empresas especializadas. Además será el responsable de la dirección de las obras y el pago de las mismas. Por su parte, la administración regional se encargará de elaborar los proyectos de las obras a ejecutar, y, conjuntamente con el MARM, de la dirección de las obras y establecer los sistemas que permitan la realización de controles.

Según Oria, el principal objetivo de este acuerdo es dotar a los municipios "con problemas de grave riesgo de despoblamiento" de unas infraestructuras "dignas" y unos servicios básicos que permitan equiparar la calidad de vida de su población a la de las zonas urbanas.

Por su parte, Puxeu recordó el reciente acuerdo suscrito por el Gobierno de España y las organizaciones agrarias, las cooperativas y la distribución, entre otros, para "dar estabilidad a uno de los sectores más emblemáticos de Cantabria" como es el lácteo, y espera que tal acuerdo se materialice en un "buen funcionamiento y recuperación de todo el sector".

Contenido patrocinado