Ganadería pide al Seprona que intensifique las acciones de búsqueda de los "culpables" de los incendios forestales

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:59

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha pedido al Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que intensifique las acciones "en pos de la búsqueda de los culpables" de los incendios forestales que se declararon el pasado fin de semana.

Así lo aseguró el titular de este área, Jesús Oria, a preguntas de los medios en rueda de prensa, en la que confió en que "en fechas próximas" se identifique a los responsables de estos fuegos "intencionados".

Oria enfatizó que "salvo algún incendio imprevisto", la mayoría de los 140 fuegos producidos el pasado fin de semana y ya extinguidos fueron intencionados, y puso como ejemplo que en uno de ellos, "en el mismo monte se encontraron siete focos incontrolados".

El consejero destacó la actividad "intensísima" del operativo de extinción de incendios, sin los cuales señaló que "sería imposible atajar" los fuegos, y recalcó que bastantes se produjeron por la noche, cuando los helicópteros y los medios tienen menos visibilidad.

Finalmente, Oria descartó introducir modificaciones en los operativos de extinción de incendios del Gobierno de Cantabria, aunque avanzó que esto podría cambiar si se aprecia que "el cambio climático se va afianzando".

Los 140 incendios forestales declarados en Cantabria desde el pasado sábado arrasaron alrededor de 750 hectáreas de arbolado y monte bajo. Los más graves se localizaron en Celis (Puentenansa), donde ardieron 15 hectáreas de encinar de doce años de antigüedad; y en Dobra (San Felices de Buelna), debido a su extensión y diversidad de focos.