Ganadería sacrifica en Valdeolea tres reses bovinas pertenecientes a una explotación positiva a brucelosis

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:32

Los animales se encontraban en un pasto comunal que estaba cerrado de forma temporal

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha procedido a la retirada y sacrificio de tres reses bovinas que se encontraban en pastos comunales del municipio de Valdeolea. Estas zonas de pastos permanecían cerradas de forma temporal al encontrarse este municipio incluido en zona calificada como de Alta Incidencia de Brucelosis Bovina.

Según la información facilitada por la Consejería, las reses pertenecían a una explotación sujeta a medidas de inmovilización por el registro de casos positivos a brucelosis bovina.

Estos animales pastaban libremente en el pasto comunal, sin ningún tipo de control, incumpliendo tanto la orden de cierre temporal de los pastos como las medidas sanitarias establecidas para el control y erradicación de la enfermedad en explotaciones positivas. Asimismo, dos de las citadas reses carecían de marca de identificación auricular, aunque la titular de la explotación reconoció la pertenencia de las mismas a su explotación.

Esta es la segunda vez que es necesario proceder a la retirada y eliminación de animales pertenecientes a esta explotación. El pasado mes de agosto se llevó a cabo una actuación similar en la que se recogieron 23 reses.

ACTUACIONES DE CONTROL Y SEGUIMIENTO.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del protocolo de control y seguimiento de las explotaciones afectadas por enfermedades de campaña de saneamiento ganadero.

En esta línea, la Consejería de Desarrollo Rural está realizando inspecciones periódicas de los pastos comunales sometidos a periodos de cuarentena por haberse detectado brucelosis bovina. Esta labor se intensifica en los pastos pertenecientes a los municipios de Valdeolea, Lamasón y Cieza, que fueron declarados el pasado 8 de enero Zonas de Alta Incidencia de Brucelosis Bovina.

Con este tipo de medidas se pretende evitar la difusión de una enfermedad que causa graves pérdidas a las explotaciones ganaderas. Estos protocolos de control demuestran que para la erradicación de esta enfermedad es necesario el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas, tanto a nivel nacional como europeo, una labor "en la que es fundamental la colaboración de todos los ganaderos implicados", destacó la Consejería.

Ganadería explicó que la presencia de este tipo de animales en pastos comunales es una de las causas por las que la enfermedad ha repuntado en algunos municipios, situación que ha hecho necesaria la declaración de los mencionados términos municipales como Zonas de Alta Incidencia de Brucelosis Bovina.

Destacó finalmente que en la mayor parte de los municipios de Cantabria, gracias a la colaboración de ganaderos, que han respetado las medidas sanitarias impuestas, se ha conseguido reducir el índice de prevalencia de la brucelosis bovina.

Contenido patrocinado