La gestión de terrenos en el Paseo del Niño retrasará al menos un año la construcción de aceras en la zona

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:35

La Comisión de Obras ha aprobado por unanimidad el proyecto, que pasa mañana al Pleno de la Corporación

TORRELAVEGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gestión de terrenos para poder construir las aceras en el Paseo del Niño retrasará, al menos hasta finales de 2011, el inicio de unas obras que responden a una demanda histórica de los vecinos. Así lo ha reconocido hoy el concejal de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, durante la presentación en rueda de prensa de esta actuación, que ha aprobado hoy por unanimidad la Comisión de Obras y que se verá en el Pleno que se celebra mañana.

Así, la urbanización del Paseo del Niño, en el tramo comprendido entre la rotonda de José Posada Herrera y el paseo de Rochefort Sur Mer (aproximadamente 800 metros), tendrá un plazo de ejecución de diez meses y supondrá una inversión de 1.552.107 euros; de esa cantidad, 1,3 millones será el precio de licitación y los restantes 190.605 euros serán para la adquisición del suelo necesario para poder construir aceras.

La ocupación de suelo (1.046 metros cuadrados en total) afectará a diez propietarios distintos e incluirá el derribo de una casa y de una caseta deshabitadas. En este sentido, Cruz ha indicado que el Ayuntamiento ya inició, hace varios meses, contactos con "algunos" de estos propietarios. "Algunos tiene buena disposición, pero otros no porque existen valoraciones distintas entre las partes", ha dicho.

El concejal ha informado de los detalles de esta obra, que queda ahora lista para su licitación tras el visto bueno de la Comisión de Obras y su paso por el Pleno de la Corporación, y ha explicado que se trata de un proyecto "integral" que incluirá no sólo la construcción de aceras sino la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, y el asfaltado de toda la calle.

No obstante, quedará fuera del proyecto el tramo que cruza las vías de FEVE, en el paso a nivel del Paseo del Niño, en el que no se actuará "en previsión del proyecto de soterramiento de las vías a su paso por la ciudad", ha dicho Cruz.

El proyecto prevé la construcción de aceras, de una anchura mínima de 2 metros, en todo el Paseo del Niño (ahora sólo existen en algunos tramos), lo que dará "mayor seguridad vial", ha señalado el concejal, a los centenares de personas que circulan por esta céntrica vía.

Respecto a los plazos, el responsable de Obras ha indicado que la demora para el inicio será de entre 3 y 4 meses, dependiendo de las negociaciones con los propietarios de los terrenos a ocupar, y si se tiene que recurrir a la vía de la expropiación.

ACERAS EN VIÉRNOLES

También la construcción de aceras será el objetivo del proyecto que se desarrollará en un tramo de 120 metros en el paseo de Fernández Vallejo en Viérnoles que discurre por el centro urbano en torno a la futura pista polideportiva cuyas obras están en marcha.

Esta actuación, "que dará mayor seguridad al tránsito peatonal", según ha señalado el edil socialista, supondrá una inversión de 75.166 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Para su ejecución será necesario ocupar 350 metros cuadrados de terreno, correspondientes a dos fincas; una gestión que se realizará "en colaboración con la Junta Vecinal de Viérnoles", ha señalado Cruz.