El gestor del Plan Nacional de I+D+i insta a "sacar lo mejor" de los recursos a la investigación ante los "ajustes"

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:52

Revilla defiende que ante la crisis económica hay que "mirar a la universidad" en busca de soluciones

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, José Manuel Fernández de Labastida, instó hoy a los responsables de la investigación universitaria a hacer un "esfuerzo adicional" para "sacar lo mejor" de los recursos que tienen a su disposición ante los "ajustes presupuestarios".

Fernández apeló a este "mayor esfuerzo" ante la etapa de "ajustes presupuestarios que nos afectan a todos", según explicó a los 250 expertos y técnicos de instituciones de educación superior congregados hoy en Santander en las XVII Jornadas de Investigación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

El gestor del Plan Nacional de I+D+i se mostró "completamente abierto" a la colaboración con los responsables de la investigación universitario, a quienes animo a "mirar adelante". La situación económica hace, en su opinión, que sea "especialmente importante" el "refuerzo de los vínculos" entre los encargados de la política y el mundo académico.

Por su parte, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, incidió en que en los momentos de crisis se hace necesario aportar el "stock de conocimiento" del que se dispone.

Es algo a lo que, según expuso, ya se ha llegado "tarde", por lo que animó a los investigadores a hacerlo en la actualidad para que ese "stock" conduzca a un "sistema productivo sostenible y responsable".

Rubiralta subrayó los avances en la gestión universitaria e investigadora en los últimos años, a los que consideró que les falta "avanzar" en la fase de "transformación del conocimiento en valor social y económico".

Ambos intervinieron en la inauguración de las XVII Jornadas de Investigación de la CRUE celebradas en la capital cántabra, que fueron inauguradas por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, junto al presidente de la conferencia, Federico Gutiérrez-Solana.

También participaron en el acto el presidente de la Comisión de I+D de la CRUE, Francisco Tomás; el director general de Recursos Humanos del Grupo Santander, José Luis Gómez Alciturri y el alcalde en funciones de la ciudad, Samuel Ruiz.

Las jornadas se celebrarán hasta mañana y en ellas se abordarán aspectos como la financiación de los programas de I+D+i, los Campus de Excelencia Internacional o la legislación.

"MIRAR A LA UNIVERSIDAD"

Durante su intervención en la inauguración de estas jornadas sectoriales, el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, instó a los asistentes a "dejar patente" la importancia de la investigación "de excelencia" basada en la calidad, y en que la "principal inversión de la sociedad" es precisamente el conocimiento.

"Tenemos que ser 100% eficaces en el uso de esta inversión", aseveró, a la vez que enfatizó la necesidad de la calidad en la transferencia del conocimiento, para que este sea "útil" a la sociedad.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, opinó que en momentos como el actual "hay que mirar a la universidad", donde se encuentran las personas que tienen la "obligación de saber, dar soluciones, explicar las causas y ofrecer alternativas" a la crisis económica.

Para Revilla, el conocimiento, la investigación y el desarrollo son la "clave" de la solución. "Y los tiene que dar la universidad", que él ve como una "parte fundamental" en aspectos como el cambio del modelo económico y la "auténtica revolución" del cambio climático y la apuesta por las energías renovables. El presidente recordó el proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria, del que se ha conseguido superar la "primera criba".

El presidente de la sectorial de I+D+i de la CRUE y rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, se mostró "abierto" a que su organismo ayude a "suministrar ideas" a las políticas de I+D+i, en una "evolución" respecto al planteamiento inicial "fuertemente reivindicativo" de este órgano.

Y el director general de Recursos Humanos del Santander, José Luis Gómez Alciturri, recordó que el banco está "convencido" de que inversión en conocimiento es fundamental para el futuro, tras repasar las inversiones de la entidad en este ámbito en el último año (un total de 76 millones al año para promover el conocimiento entre sus empleados y 83 el año pasado destinados a la educación superior).

Por su parte, el alcalde en funciones de Santander, Samuel Ruiz, explicó a los asistentes la "etapa de esperanza e ilusión" de la ciudad por su candidatura a Capital Europea de la Cultura que recordó que tiene como eje el conocimiento.