GFB mantendrá el vínculo laboral con 19 empleados y los demás tendrán preferencia en contratos si reanuda la actividad

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 21:22

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diecinueve de los trabajadores de GFB mantendrán su vínculo laboral con la empresa pese al expediente de extinción de todos los empleos planteado inicialmente por la administración concursal.

Los contratos de los otros 49 empleados de la empresa quedarán extinguidos, con la correspondiente indemnización legal, pero tendrán preferencia en la contrataciones que se realicen si al final la empresa reanuda su actividad.

En una resolución del pasado 18 de diciembre, el Juzgado de lo Mercantil da así el visto bueno al acuerdo alcanzado entre el comité de empresa de GFB y los administradores concursales.

El propio comité de empresa dio hoy a conocer la resolución judicial en un comunicado en el que mostró su satisfacción por el acuerdo, gracias al cual parte de la plantilla mantendrá el vínculo laboral con la empresa y se reconoce al resto el derecho a reincorporarse a sus puestos si, "como parece probable", la sociedad reanuda la actividad.

De hecho, en el acuerdo, las partes han tenido en cuenta la situación de las negociaciones que desarrolla Sodercan para incorporar un nuevo socio que pueda poner en marcha la actividad de GFB.

En concreto, el acuerdo contempla la suspensión laboral para 19 trabajadores, pero manteniendo el vínculo con la sociedad, una medida que afecta a los empleados que estaban de alta en la empresa a fecha 31 de diciembre de 2007.

Para los otros 49, se prevé la extinción de la relación laboral con la indemnización legal correspondiente, pero acompañada además de una cláusula que les reconoce "preferencia" para el reingreso en la planta "en función de las necesidades que requiera la actividad".

Por último, el acuerdo reconoce la figura del comité de empresa, que se mantiene en el ejercicio de sus funciones y será oído en sucesivas decisiones que se adopten.