Gipe Aviar.- Una Comisión se encargará de coordinar las actuaciones y seguir las medidas de control en Cantabria

El órgano será coordinador por la Consejería de Ganadería

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 14:32

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Sanidad y Servicios Sociales, junto con la Delegación del Gobierno en Cantabria y la Federación de Municipios, acordaron hoy crear una Comisión participada por las distintas administraciones y presidida por la Consejería Ganadería, encargada de coordinar las actuaciones y seguir las medidas de control en Cantabria.

Las misiones de este órgano serán evaluar la evolución de la situación epidemiológica de la enfermedad en la Unión Europea, España y en la Comunidad Autónoma; llevar a cabo el seguimiento de las medidas adoptadas en la región para la prevención y lucha de esta enfermedad, y coordinar las actuaciones de cada una de las administraciones en las medidas.

La decisión fue adoptada esta mañana en el transcurso de una reunión entre el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la presidenta de la Federación de Municipios, Blanca Rosa Gómez Morante, con la finalidad de estudiar la coordinación de las medidas para la prevención y lucha contra la influenza aviar.

A la reunión también asistieron diversos representantes de la Guardia Civil, policía municipal y los directores generales de Ganadería, Manuel Quintanal, y de Montes y Conservación de la Naturaleza, María Eugenia Calvo.

Según informó el Gobierno cántabro, la Comisión se reunirá con carácter mensual con el fin de llevar a cabo el seguimiento de la enfermedad y de las medidas adoptadas, pero, en función de la situación epidemiológica de la enfermedad, se podrá reunir tantas veces como se considere necesario por convocatoria del presidente o a petición de cualquiera de las administraciones representadas.

INTENSIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONTROL

La alerta sanitaria desencadenada como consecuencia de la extensión a nivel mundial de la influenza o gripe aviar y la aparición el pasado mes de octubre de 2005 de los primeros focos de esta enfermedad en Europa, ha dado lugar a la intensificación de los planes de vigilancia de la enfermedad en toda España y también, por tanto, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Por ello, se acordó la adopción de medidas específicas de protección frente a la enfermedad con la finalidad de minimizar el riesgo de introducción en la comunidad de la influenza aviar. Al no existir en España, en el momento presente, un riesgo para la salud de las personas, las medidas son de tipo preventivo en el ámbito veterinario de la sanidad animal.

El plan de vigilancia de la influenza aviar es uno de los programas que viene desarrollando habitualmente la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca dentro del marco de las actuaciones en materia de sanidad animal competencia de la misma.

Este plan y las medidas adicionales puestas en marcha se han diseñado siguiendo los criterios establecidos por la Comisión Europea y el Comité Nacional de Alerta Sanitaria, en el que están representadas las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Actualmente, en Cantabria, la influenza aviar es en principio una cuestión de prevención en materia de sanidad animal, desarrollándose las medidas adoptadas dentro de este ámbito, añade el Ejecutivo.

Contenido patrocinado